Los laboristas británicos van por delante en el recuento de las municipales

Los laboristas británicos van por delante en el recuento de las municipales
Boris Johnson. EFE

El Partido Laborista británico, primero de la oposición, obtiene un avance frente a los conservadores del primer ministro, David Cameron, y los liberaldemócratas que forman la coalición de Gobierno, según los resultados obtenidos en los municipios en los que ya ha finalizado el escrutinio electoral.

En algunos lugares ni siquiera ha comenzado el recuento, pero en 97 que ya lo han terminado, de los 181 municipios en juego en Inglaterra, Escocia y Gales, los laboristas controlan 49 (han ganado 21), los conservadores 26 (pierden el control de 11), los liberaldemócratas 3 (pierden 1) y el resto es para otros grupos.

En cuanto al número de concejales de los casi 5.000 en disputa, los laboristas ganan 457 para obtener un total de 1.087, mientras que los «tories» (conservadores) pierden 274 hasta 548 y los liberaldemócratas han perdido 127 hasta quedarse con 212 concejales.

Con estos primeros resultados, la proyección del apoyo que recibirían las principales formaciones políticas si se convocaran ahora unas elecciones generales es del 39 % para los laboristas, el 31 % para los «tories» y el 16 % para el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg.

Así, el apoyo al primer ministro británico, David Cameron, sufre un duro golpe, lo que puede obligarle incluso a hacer un reajuste de Gobierno, según los expertos.

En las últimas semanas, la popularidad de Cameron ha disminuido por medidas que han causado una gran polémica, como la decisión de rebajar los impuestos a las personas con los mayores ingresos.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta bien entrada esta tarde y en el caso de Londres no se empezarán a contar votos hasta la mañana de hoy, igual que en Escocia.

Se espera que el resultado de los comicios para la Alcaldía de Londres, que se disputan el conservador Boris Johnson y el laborista Ken Livingstone, se conozcan sobre las 22.00 GMT de hoy.

El Partido Laborista, liderado por Ed Miliband, ha recuperado la segunda ciudad del país Birmingham (centro de Inglaterra), donde no gobernaba desde hace ocho años.

En las elecciones municipales del Reino Unido es habitual que los partidos en el Gobierno sufran un voto de castigo, pero será la dimensión de la derrota lo que marque el nivel de fracaso de los conservadores y sus socios de coalición, los liberaldemócratas.

En los actuales comicios se eligen 5.000 concejales en 181 municipios, además de los alcaldes de las ciudades inglesas de Salford, Liverpool y Londres.

En cuanto a la participación, los datos que se han revelado hasta ahora la sitúan, a nivel nacional, en un 32 %, la más baja desde 2000.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído