Las condiciones se centran exclusivamente a la banca española. Entre otras incluye una limitación en la política de dividendo y en la remuneración de los directivos
Más información
Todo listo para lo que unos llaman ‘rescate‘ y otros ‘ayudas a los bancos‘ de la cuarta economía de la eurozona.
Después de dos horas y media de conversaciones sobre el rescate de la banca española, los ministros de Finanzas de la zona euro han llegado a un de acuerdo, por el que se aportará a España una ayuda máxima de 100.000 millones de euros, sin imponer condiciones de política económica al Gobierno de Rajoy.
Las condiciones se centran exclusivamente a la banca española. Entre otras incluye una limitación en la política de dividendo y en la remuneración de los directivos.
La gigantesca inyección financiera ya ha recibido el visto bueno de La Moncloa y podría concretarse antes de que comience en la ciudad polaca de Gdansk el partido de fútbol entre España e Italia de la Eurocopa.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) supervisará el programa y las reformas exigidas que se limitarán sólo al sector financiero. No obstante, el Eurogrupo espera «que España continúe con sus reformas estructurales y ajustes comprometidos».
La cifra exacta del rescate se conocerá cuando los dos evaluadores independientes contratados por el Gobierno culminen su informe, previsto para el día 21 de julio.
DE GUINDOS ENCANTADO
«Es un préstamo en condiciones muy favorables, mejores que las del mercado, que no va a dejar el más mínimo resquicio a la duda».
Así ha valorado el ministro de Economía, Luis de Guindos, la ayuda de hasta 100.000 millones recibida por el Eurogrupo para salvar los bancos españoles en dificultades.
Guindos ha calificado este apoyo de «financiero» y no de «rescate«, al afirmar que «no tiene que ver con ello» y ha asegurado que es lo «suficientemente elevado» para cubrir las actuales necesidades de capital.
La inyección será a través del Fondo de Rescate de Ordenación Bancaria (FROB), que actuará como intermediario del Gobierno, y lo desviará a las entidades que lo necesiten.
Según el informe del FMI, en un escenario adverso, de grave recesión, sólo se librarían el Banco Santander y el BBVA.
A cambio, el Eurogrupo impondrá únicamente condiciones a la banca. Fuentes próximas a la teleconferencia que han mantenido los ministros de Finanzas citan una limitación en la política de dividendos y en la remuneración de los directivos.