Grecia, que celebra elecciones este domingo 17 de junio, concentra toda la atención
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha vuelto a lanzar un mensaje severo con respecto a la crisis de la zona euro.
Según ha manifestado, la zona euro no puede permitir que ningún país la chantajee con la amenaza de un contagio financiero, dos días antes de las elecciones generales en Grecia que podrían decidir su permanencia en la región.
Sobre el rescate a España ha agradecido al Gobierno que ya no espere un respaldo sin condiciones.
«En cualquier caso, no debemos permitir que ningún país nos chantajee con las consecuencias de un contagio», expresó Weidmann, integrante también del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, en una entrevista con el periódico heleno Kathimerini.
Weidmann agregó que Grecia debe adherirse a las condiciones del programa de rescate de 130.000 millones de euros, acordado en marzo, y descartó una prórroga del calendario que conceda más tiempo a Grecia para cumplir los objetivos.
Sobre la ayuda a España
En cuanto a España, ha explicado en otra entrevista concedida a El País que le parece una buena decisión que debería ayudar a calmar las tensiones en los mercados financieros.
El Bundesbank, al igual que el Gobierno de Angela Merkel, se había mostrado contrario a un mecanismo de ayudas a los bancos españoles sin tener que intervenir en las finanzas públicas del país.
En este sentido, Weidmann ha declarado que agradece que el Gobierno español «ya no espere un respaldo económico sin condiciones. Estas deben ser un elemento fundamental de cualquier ayuda económica». Y va más allá. En su opinión, dichas condiciones «van a ser amplias».
En la entrevista, el germano critica de forma indirecta la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que mantiene que sólo se impondrán exigencias a las entidades que reciben los fondos de Bruselas y que éstas no afectarán al país.
«La impresión de que este es un rescate sin condiciones fuera del sistema financiero ya está erosionando el compromiso con los términos de los programas actuales».
Elecciones cruciales
No es la primera vez que el presidente del Bundesbank se muestra tajante con respecto a la cuestión griega. Hace un par de semanas, defendió que se debería dejar de dar ayuda a Grecia si Atenas no cumple con los compromisos adquiridos como parte del rescate.
Esta postura es la que mantiene la institución que dirige, que recientemente abordaba indirectamente la posible salida de Atenas de la zona euro y aseguraba que los desafíos que surgirían para la zona euro serían «considerables pero manejables».
Grecia, que celebra elecciones este domingo 17 de junio, concentra toda la atención.
Hasta hace poco, la reacción general a su posible marcha de la región comunitaria era la alarma, pero en los últimos días el tono se ha rebajado hasta el punto de sugerir, como hizo el ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, que Europa podría necesitar sacrificar a Grecia.
Y no ha sido el único: altos cargos alemanes, holandeses y austriacos también han hablado abiertamente de esta posibilidad. El objetivo de una acción así sería convencer a Alemania que ponga más dinero para salvar el euro, explicaba Osborne.
«Tengo que advertirles, porque yo soy un amigo de Grecia, que si existe la impresión de que Grecia quiere distanciarse de sus compromisos y abandonar toda perspectiva de recuperación, habrá países de la zona euro que preferirán poner fin a la presencia de Grecia en la zona euro«, afirmó este 14 de junio de 2012 el presidente de Francia, François Hollande.