La prima de riesgo y la Bolsa sucumben este 28 de junio de 2012 a la negativa alemana de instalar los eurobonos -la emisión de deuda conjunta de todos los países de la Eurozona-.
El riesgo país, es decir, el dinero que tiene que pagar de más España para poder financiarse con respecto a los germanos se sitúa en niveles muy peligrosos, muy próximos al rescate.
El diferencial alcanza los 550 puntos básicos y el bono a diez años renta más de un 7%. La Bolsa española, por su parte, también cae con fuerza moderada, casi un 1%, al igual que el resto de Bolsas europeas.
Esto ocurre en el mercado mientras los dirigentes de los países europeos celebrean la enésima y decisiva Cumbre Europea en la que los jefes de Estado y Gobierno de los 27 para traer la estabilidad definitiva al euro.
El resto de plazas europeas se mantiene con el mismo porcentaje que el Ibex 35.
Tras conocerse que la matriz de Bankia necesitará de 13.635 millones de euros de dinero público, la entidad cotizada caía casi un 3% en Bolsa.
Por detrás se colocaban Abengoa (-1,55%), seguido de Inditex (-0,43%), IAG (-0,36%) y Santander (-0,29%). En el lado contrario, Bankinter lideraba las subidas, con un alza del 1,48%, mientras que BME subía un 1,26%, seguido de FCC (+1,77%), Sacyr-Vallehermoso (+1,61%), Popular (+0,69%) y BBVA (+0,29%).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo, diferencial entre el bono español a diez años y el alemán a ese mismo tiempo, vuelve a ponerse en niveles críticos y roza el 7%, 6,999%, frente a los 542,9 puntos básicos en los que cerró ayer.
En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de este 28 de junio, el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2494 unidades.