Es lo que se le había asignado en bonus

El exconsejero delegado de Barclays renuncia a 25 millones

Bob Diamond dimitió hace una semana acusado de intentar manipular los tipos de interés

El exconsejero delegado de Barclays renuncia a 25 millones
Bob Diamond. BB

El exconsejero delegado del banco británico Barclays, Bob Diamond, que dimitió la semana pasada, ha renunciado a cobrar 20 millones de libras (25 millones de euros) en bonus atrasados.

«Bob Diamond ha decidido prescindir de cualquier bonus pendiente de pago al que hubiera podido tener derecho», declaró el el expresidente del grupo, Marcus Agius, al Parlamento británico.

Agius y Diamond están bajo investigación por haber presuntamente manipulado el tipo de interés interbancario en el mercado de Londres (líbor).

El escándalo hizo caer a ambos de la dirección del tercer mayor banco británico por capitalización, aunque Agius sigue provisionalmente al mando de la compañía con el fin de buscar un nuevo consejero delegado.

Agius acusó al Banco de Inglaterra de provocar la salida de Diamond de Barclays tras el escándalo. Según el expresidente, en una conversación con Mervyn King, gobernador del banco emisor, «quedó muy claro que Diamond ya no gozaba de la confianza de los reguladores», por lo que «no tuvimos otra elección sino pedir su salida».

El escándalo estalló el pasado miércoles 27, cuando Barclays fue obligado a pagar 200 millones de dólares (162 millones de euros) por intentar manipular los tipos de interés interbancarios.

Las investigaciones posteriores afectan a unas 20 entidades y han levantado una oleada de críticas acerca de las malas prácticas en la City londinense.

Éstas críticas forzaron al Gobierno de David Cameron y al Banco de Inglaterra a tomar cartas en el asunto y a ordenar una investigación por parte del Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes.

Según un portavoz de Downing Street, la renuncia de Diamond es «una señal de que Barclays ha comprendido, tanto las preocupaciones de la ciudadanía como la idea de que algo debe cambiar en la banca»

A pesar del gesto, el exejecutivo aún debe recibir una indemnización equivalente a 12 meses de salario y la pensión que le corresponde por ser exempleado de la compañía.

Diamond era uno de los ejecutivos mejor pagados de la City, recibiendo en 2011 un total estimado de 17,7 millones de libras (22,3 millones de euros).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído