El encuentro de los dirigentes se ha celebrado tras la conmemoración del histórico discurso de De Gaulle que apuntaló las relaciones franco-germanas tras la II Guerra Mundial
La canciller Angela Merkel recibió este 22 de septiembre de 2012 en Ludwigsburg al presidente de Francia François Hollande, con quien inaugura un año de celebraciones para conmemorar la reconciliación entre ambos países tras la II Guerra Mundial.
El 22 de enero de 2013 se cumplirán 50 años desde la firma del Tratado del Elíseo, con el que el presidente Charles de Gaulle y el canciller Konrad Adenauer acordaron cooperar en materia económica, educativa, cultural y militar para enterrar definitivamente la enemistad atávica entre ambos países.
En sendos discursos en el patio del palacio barroco de Ludwigsburg, Merkel y Hollande han llamado a renovar los lazos entre sus respectivos países que, en palabras de Hollande, conforman «el corazón de Europa».
Los dos líderes europeos se han reunido en Ludwigsburg (sur de Alemania) y han discutido planes para la supervisión bancaria europea y «otros asuntos» relacionados con la situación en la zona del euro.
También han dialogado sobre la fusión el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS con la empresa británica del ramo BAE Systems, añadió esa fuente.
No se esperan decisiones relevantes
El intento de fusión entre EADS y BAE Systems, que crearía un gigante que facturaría unos 73.000 millones de euros anuales y emplearía a más de 225.000 personas, topa con las reticencias de Berlín, París y Londres.
En lo que respecta a la creación de un organismo de supervisión bancaria en Europa, Berlín exige que prime la «calidad sobre la cantidad» en esos controles y se muestra reticente a acelerar los planes.
En un encuentro con los medios, esta semana, la propia Merkel calificó de «relativamente improbable» que el Banco Central Europeo (BCE) pueda empezar a supervisar al sector financiero en enero de 2013, frente al propósito de Bruselas y algunos países, como España, en esa dirección.