Hace diez años, Alemania era el enfermo de Europa. Y si no hacemos nada, pronto será Francia
La presidenta de la patronal francesa Medef, Laurence Parisot, ha asegurado que la situación económica de Francia es «gravísima» y ha llamado al Gobierno del socialista Hollande a reaccionar con un vasto plan de inversión de al menos 30.000 millones de euros para recuperar la competitividad.
«30.000 millones de euros sería el mínimo para reducir la diferencia (de competitividad) con Alemania», aseguró Parisot en una entrevista publicada hoy por el diario Le Figaro.
El enfermo de Europa
La presidenta de la patronal considera que en el contexto actual, que «se está volviendo realmente dramático», cada uno debe tomar «el pulso a la urgencia de sus decisiones«.
«Hace diez años, Alemania era el enfermo de Europa. Y si no hacemos nada, pronto será Francia».
La responsable de la patronal gala espera que su tesis se vea reforzada por el informe sobre la competitividad de las empresas francesa que el Ejecutivo le ha encargado al expresidente de EADS, Louis Gallois, y que está previsto que se publique este mes.
«La decepción será grande si un hombre como Louis Gallois, que ha sido el presidente de una gran empresa y capitán de la industria francesa, no muestra cómo crear un verdadero sobresalto, lo que llamamos un choque de competitividad».
Para poder invertir en este plan industrial, la patronal propone que se rebajen las cargas salariales y empresariales, por un lado, y que el Gobierno aumente impuestos indirectos como el IVA, por otro.
Se oponen sin embargo a que las rentas de capital coticen como las del trabajo y piden al Gobierno más esfuerzos para adelgazar sus finanzas públicas.