Andrew Balls, director ejecutivo Responsable del departamento de gestión de carteras europeas de Pimco, asegura en su último informe que tanto Italia como España «ofrecen fuentes relativamente atractivas de riesgo de crédito, y no de tipos de interés».
Desde la gestora del mayor fondo privado de bonos del mundo explican que, en estos momentos, han recuperado el optimismo y adoptado «una posición general entre neutral y sobreponderada en Italia y España, después de tres años de infraponderación de los países periféricos europeos».
Esta nueva actitud por parte de Pimco, refleja la previsión de una ampliación del compromiso de compra de deuda pública por parte del BCE.
«Y las previsiones de que España solicitará el apoyo del MEDE/BCE en las próximas semanas».
Por otro lado, también refleja el valor relativo que la deuda soberana italiana y española, así como determinadas emisiones del sector privado, ofrecen frente a las alternativas europeas y el crédito mundial.
Pimco reconoce que ha concentrado buena parte de su exposición a Italia y España en la deuda entre uno y tres años que puede ser adquirida por el BCE, pero también ha incrementado la exposición al segmento con vencimiento a cinco años, fuera de la cobertura del BCE.
Al fin y al cabo, desde Pimco consideran que Italia y España «representan opciones de riesgo de crédito más seguras» que Portugal e Irlanda, países que, junto con Grecia, ha que «seguir evitando», según su punto de vista.
«La supervivencia de la zona euro depende de que los cuatro países más grandes (Alemania, Francia, Italia y España) se mantengan unidos y de que, con la ayuda del BCE, establezcan una unión monetaria más estable».