El programa incluye apoyo financiero a los jóvenes desempleados, cursos de alemán -primero en el país de origen y luego en Alemania- y orientación
Mientras el paro desangra a las sociedades de buena parte de Europa, Alemania aún parece tener para dar y tomar.
El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) lanzaron este 28 de enero de 2013 una página web dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación profesional que den acceso al mercado laboral germano.
Raimund Becker, del Consejo directivo de la Agencia Federal de Empleo dijo que espera que ya en este año varios cientos de jóvenes de otros países de la UE encuentren por esa vía un puesto de formación profesional en Alemania.
Con la iniciativa, el gobierno y la BA quieren hacer una aportación a la lucha contra el desempleo juvenil, ante todo en los países del sur de la UE.
Mientras que en España y en Portugal el desempleo afecta a uno de cada dos jóvenes, en países como Holanda y Alemania el paro juvenil está por debajo del 10 por ciento.
La ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyen, recordó que en Alemania decenas de miles de puestos de formación profesional no pueden ser cubiertos debido a la falta de solicitantes adecuados, al mismo tiempo que muchos jóvenes buscan acceso al mercado laboral en Europa.
Por ello, según Von der Leyen, debe ser un propósito común encontrar soluciones «rápidas, concretas y pragmáticas».
La página web, está de momento sólo en alemán pero se deberá añadir pronto una versión inglesa.
La página web presenta el programa del mismo nombre que busca puestos de formación para jóvenes europeos en el sistema dual alemán, que combina el aprendizaje en una escuela de oficios con prácticas en empresas.
El programa incluye apoyo financiero a los jóvenes desempleados, cursos de alemán -primero en el país de origen y luego en Alemania- y orientación.
Pueden beneficiarse del mismo personas de entre los 18 y los 35 años que no hayan terminado ninguna formación profesional, que provengan de países de la UE o de Suiza y que hayan tenido el tiempo de escolarización mínimo obligatorio.