«La capacidad de España para gestionar la crisis es crucial para el futuro de la Eurozona, ya que la cuarta mayor economía del grupo tiene el potencial suficiente como para debilitar al conjunto».
Es lo que ha soltado este 6 de febrero de 2013, como si fuera una bomba, la agencia de calificación Fitch.
«España es un país crucial con el potencial de llevarse por delante de nuevo a la Eurozona», aseguró en una entrevista Ed Parker, ejecutivo de la agencia de calificación.
«Todavía hay un gran déficit público que requerirá de varios años de austeridad para corregirse, estabilizarse y entonces poder reducir la deuda desde sus altos niveles».
«La Eurozona está en recesión, por lo que hasta que no veamos una recuperación sostenible habrá un alto nivel de preocupación. La crisis no estará superada hasta que veamos una recuperación, lo que es crucial para ayudar a reducir los ratios de deuda, aliviar los problemas de la banca y en términos de la situación política».
Según los últimos datosdel INE, España se contrajo un 0,7% en el último trimestre del año pasado y un 1,8% interanual. Mientras, el objetivo de déficit público es del 6,3% para 2012.
Mientras, la prima de riesgo ha vuelto a subir en las últimas jornadas, con los inversores buscando respuestas a la pregunta de cómo va a generar crecimiento económico la Eurozona.
Una vez que la actuación del BCE ha calmado a los mercados, la preocupación se centra en la necesidad de afrontar el negro panorama económico del grupo.