"La principal novedad es que es jesuita"

González Bedoya (El País) para PD: «Aunque no son creíbles las acusaciones contra Bergoglio por su papel en la dictadura, es muy polémico en Argentina»

"No va a haber cambios en la Curia, es el continuismo"

El periodista Juan González Bedoya, jefe de información religiosa del diario El País y miembro de la redacción de ese periódico casi desde sus inicios, ha aceptado hacer una primera valoración a la elección del nuevo Papa Francisco I. Bedoya lleva casi dos décadas especializado en la información religiosa y es un firme partidario de una renovación de la Iglesia lejos de sus tradicionales posiciones conservadores. Ha analizado la figura de Francisco I para Periodista Digital.

PRINCIPAL NOVEDAD, ES JESUITA

Es una novedad, naturalmente. Hay que subrayar primero su carácter de jesuita. Por tanto es muy militar, en el sentido de que es obediente al pontífice romano, aunque ahora él es el pontífice romano. Eso da una tradición. En segundo lugar es iberoamericano, y en tercero es argentino.

«Es muy mayor, aunque tenga un año menos que Benedicto XVI cuando fue elegido».

CONTROVERTIDO EN ARGENTINA

«Es muy controvertido en Argentina. Ha sido acusado de connivencia con la dictadura de Videla, no haber defendido a muchos sacerdotes, incluidos jesuitas, que fueron detenidos, torturados y desaparecidos. Las Madres de la Plaza de Mayo le han acusado de participar en el robo de bebés. Él lo ha negado siempre, pero es una polémica que ha estado ahí. De todos modos, yo no me creo esas acusaciones, pero no hay duda de que es un candidato polémico».

CONSERVADOR Y CONTINUISTA

«Es un Papa mayor, muy conservador, en contra de lo que ahora mismo son los jesuitas. Es más conservador que Benedicto XVI. La Iglesia argentina oficial siempre ha sido muy conservadora. Aunque no me creo las acusaciones contra Bergoglio, la mayoría jerarquía de la Iglesia estuvo con la dictadura y después fue muy partidaria y estuvo en contra de recuperar la memoria y hacer justicia».

No va ha haber cambios en la Curia, es el continuismo. Para que hubiera cambios debería haber juventud y un alejamiento, y él es un hombre que frecuentaba la Curia. Es de origen italiano y habla y se relacionaba con fluidez en italiano con la Curia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído