Chipre ha tenido que tragarse el orgullo que mostró el pasado martes cuando los diputados rechazaron de forma abrumadora el rescate diseñado a medida por Alemania
El Gobierno de Chipre y la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- han acordado este 23 de marzo de 2013 imponer una tasa exclusivamente a los depósitos bancarios superiores a los 100.000 euros de entre un 4 % y un 20 %. La tasa del 20 por ciento se impondrá únicamente a los depósitos por encima de los cien mil euros del Cyprus Bank, el mayor banco chipriota.
Para el resto de las entidades financieras, el gravamen será del 4 %, informó la agencia helena AMNA citando una fuente cercana a las negociaciones. El acuerdo se alcanzó tras un día de reuniones entre la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el Banco Central de Chipre y el Gobierno
Según un cargo público chipriota que no ha querido revelar su identidad, se descarta también la opción de aplicar una quita a los fondos de pensiones nacionalizados como parte del plan de rescate, la postura que defendía Alemania.
UN PALO A LOS DEPOSITOS
Esta medida, que aún debe ser aprobada por el Parlamento, se une a las dos adoptadas el viernes: la liquidación de Laiki, la segunda entidad por tamaño y la que tenía un agujero mayor, y el control de capitales, medida imprescindible para evitar el pánico el próximo martes, cuando reabran los bancos.
La reestructuración de una banca que ha sido al mismo tiempo motor de crecimiento de la isla y responsable de su hundimiento se completa con una quita del 4% para el resto de entidades de crédito.
Chipre ha tenido que tragarse el orgullo que mostró el pasado martes cuando los diputados rechazaron de forma abrumadora el rescate diseñado a medida por Alemania, que obligaba a la economía más pequeña del euro a obtener de sus ahorradores 5.800 millones de euros.
El Plan B diseñado a toda prisa por las fuerzas políticas finalmente no será tan distinto del Plan A: los depositantes van a tener que pagar para evitar la quiebra del país, y quién sabe si su salida del euro.
Pero ahora se libran los que no lleguen a 100.000 euros, la cantidad teóricamente intocable según las normas europeas que esta semana se han tambaleado.
De los cerca de 68.000 millones de euros que atesoran los bancos unos 38.000 superan esta cantidad.
«Chipre es parte de la familia europea»
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado de que es «esencial» acordar mañana en el Eurogrupo el rescate de Chipre y aplicarlo «rápidamente».
Rehn ha elogiado los «progresos» del Gobierno chipriota hacia una solución y ha anunciado que «en las próximas horas continuarán los contactos y el trabajo intenso».
«Desafortunadamente, los acontecimientos de los últimos días han conducido a una situación en la que ya no hay soluciones óptimas. Sólo quedan opciones difíciles».
El vicepresidente ha admitido que «el futuro próximo de Chipre será muy difícil». «Pero Chipre es parte de la familia europea. La UE le apoya y ayudará a reconstruir la economía chipriota», ha concluido.
Mañana, Eurogrupo extraordinario
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmaba este sábado a media tarde los ministros de Finanzas de la eurozona analizarán mañana el plan alternativo de rescate que negocia Chipre con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Mañana a las 18.00 horas (17.00 GMT) Eurogrupo sobre Chipre», señaló el también ministro de Finanzas de Holanda en un escueto mensaje en su cuenta de la red social Twitter.