La UE y el FMI salvan a Chipre de la quiebra y mutilan su sector bancario
Como subraya Daniel Iriarte en ‘ABC’, los sentimientos en Chipre son encontrados:
- Alivio por haber evitado la salida de la Eurozona, lo que, a ojos de muchos, habría sido una catástrofe.
- Pesimismo porque el sistema económico chipriota, tal y como estaba montado hasta ahora, desaparece, y pocos dudan de que el reajuste va a ser duro.
Y estas son las claves para entender el acurdo:
¿Qué sucederá con los bancos chipriotas?
Se aplicará la reestructuración bancaria prevista, con algunas variaciones. El Banco Popular (o Laiki, en griego), la segunda entidad financiera del país, será reconfigurada en otras dos, una «buena» y otra «mala». A medio plazo, la buena será integrada en el principal banco del país, el Banco de Chipre, y la mala desaparecerá.
¿Qué beneficios traerá esta medida?
Según Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, la reestructuración generará 4.200 millones de euros, una parte considerable del agujero financiero chipriota.
¿Perderán los clientes sus ahorros?
Se protegerán los depósitos inferiores a 100.000 euros. Aquellos por encima de dicha cantidad, en cambio, sufrirán una severa quita, que podría ser superior al 40 %.
¿Qué pasará con el sistema bancario actual?
El abultadísimo sector bancario chipriota (siete veces y media superior al PIB del país) sufrirá una reducción considerable, y el Eurogrupo quiere que se ajuste a la media europea de 3’5 veces respecto al PIB para el 2018.
¿Chipre seguirá siendo un paraíso fiscal?
Es dudoso. La probable pérdida de confianza en el sistema bancario provocará casi con certeza una fuga de capitales hacia otros lugares. Además, tras lo acordado con el Eurogrupo, se implementarán medidas independientes contra el blanqueo de dinero, auditorías internacionales y el aumento de las tasas a futuros depósitos.
¿Cuándo reabrirán los bancos?
Hasta ahora se manejaba la fecha del 26 de marzo de 2013, pero a medida que pasan las horas, el plazo se vuelve más incierto.