No se pueden cobrar cheques, pero sí ingresarlos
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y su gabinete ministerial han acordado este jueves reducir sus salarios en un 25 % y un 20 %, respectivamente, para contribuir a superar la crisis financiera del país.
«El presidente dio ya la correspondiente autorización a la contabilidad del Estado para la reducción de su sueldo», explicó el secretario de Estado de la presidencia, Konstantinos Petridis, al término del Consejo de Ministros en el que se aprobó el recorte.
El salario anual del presidente se situó en la última legislatura en 158.551 euros anuales.
El conservador Anastasiadis asumió en febrero pasado la jefatura del Estado y del Gobierno de Chipre tomando el relevo al comunista Dimitris Christofias.
El gabinete aprobó también la constitución de una comisión compuesta por tres miembros que investigará las posibles responsabilidades penales, civiles y políticas que han llevado a la crisis del sector bancario de Chipre y de las Finanzas públicas.
Anastasiadis anunció la creación de esta comisión a su regreso del Eurogrupo en Bruselas, en el que se acordó una amplia reestructuración del sistema bancario chipriota.
NORMALIDAD EN LOS BANCOS
El ministro de Exteriores de Chipre, Ioannis Kasoulides, ha anunciado que las restricciones a las operaciones bancarias podrían quedar eliminadas en «un mes aproximadamente» y no dentro de una semana como había apuntado inicialmente el Gobierno, según cita Reuters.
Los límites a las operaciones se irán suavizando gradualmente y «probablemente en un período de un mes de acuerdo con las estimaciones del Banco Central de Chipre, se habrán eliminado por completo», ha explicado Kasoulides a los periodistas.
Las operaciones bancarias están restringidas desde este jueves, cuando los bancos de Chipre han reabierto después de haber permanecido cerrados durante 13 días. Las entidades han abierto sus puertas durante seis horas con los límites impuestos tras el acuerdo para el rescate económico al país que incluye un préstamo de 10.000 millones de euros condicionado a la reestructuración de sus entidades financieras.
En los bancos ha habido largas colas para entrar, desde su apertura, a las 11:00 de la mañana (hora española), pero no se han producido tensiones ni avalanchas para acceder a las mismas y no ha habido incidencias relevantes hasta la hora de cierre, las 17:00 horas.
Algunas sucursales han establecido un orden de entrada para facilitar el funcionamiento en el interior y se han repartido hojas informativas con las medidas de controles de capital entre los clientes que estaban esperando.
Para garantizar liquidez a las entidades en su reapertura, en la madrugada de este jueves han llegado al país cuatro contenedores cargados con 5.000 millones de euros enviados por el Banco Central Europeo a Nicosia.
Los billetes enviados por el BCE a Nicosia procedían, según de las reservas logísticas del BCE guardadas por el Bundesbank en representación del organismo regulador de la zona euro, según fuentes del BCE a las que cita Efe.
Los cuatro contenedores han llegado al aeropuerto de Larnaca y desde allí han sido trasladados al Banco Central de Chipre en medio de un amplio dispositivo de seguridad.
Retiradas de 300 euros en efectivo al día
Entre otras medidas que han entrado en vigor este jueves, están la prohibición de cobrar cheques-aunque sí se pueden ingresar- y el límite máximo de 300 euros diarios de efectivo, según establecen los controles de capital que han entrado en vigor este jueves en el momento de la apertura de las entidades.
En declaraciones a la televisión pública del país, el responsable de auditorías internas del Banco Central de Chipre, Yiangos Demetriou, ha explicado que se permitirá el uso ilimitado de tarjetas de crédito dentro del país, aunque se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero.
Previamente, el diario griego Khatimerini informaba de que el Gobierno de Chipre prohibirá a los ciudadanos del país sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero. Esta limitación cuenta con una excepción: el pago a funcionarios chipriotas expatriados y a estudiantes chipriotas en el extranjero (con un límite de 5.000 euros trimestrales y cuando lo envíen familiares directos).
Los empleados de todos los bancos se encontraban ya desde primera hora de la mañana en sus puestos de trabajo, y han estado recibiendo instrucciones sobre las restricciones a las operaciones bancarias.