Los comentarios de Putin llegan tras meses de especulaciones sobre el posible deterioro de las relaciones entre el presidente y Medvedev
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con cesar a los altos cargos ante el incumplimiento de sus órdenes sobre el gasto social, una advertencia para el Gobierno del primer ministro, Dimitri Medvedev.
En un vídeo no autorizado difundido este miércoles 17 de abril de 2013 se muestra cómo Putin amonesta a varios altos cargos durante una reunión a la que asistieron varios ministros, entre los que se encontraban el ministro de Finanzas, Anton Sulianov, y el viceprimer ministro, Dimitri Kozak.
La escena está grabada con teléfono móvil y se ve al mandatario ruso, quien solicita apagar las cámaras y luego critica a los asistentes a la reunión por el incumplimiento de sus órdenes, en particular, sobre el programa de realojamiento de las viviendas públicas.
«Miren cómo trabajamos. La calidad de trabajo es pésima. Lo hacemos todo de forma superficial. Si seguimos así no haremos ni un carajo», dijo el mandatario ruso.
«Si no, habrá que admitir que o yo trabajo mal, o todos ustedes, y tendrán que dimitir. Quisiera llamar su atención sobre el hecho de que a día de hoy me inclino por la segunda opción. Espero que esté claro, para que no se hagan ilusiones».
En la reunión participaron el viceprimer ministro Dmitri Kózak, el ministro del Desarrollo Económico de Rusia, Andréi Beloúsov, los gobernadores de las regiones de Tula, Ástrajan, repúblicas de Kalmukia, Buriatia y otras autoridades.
Poco después de la publicación de las imágenes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó a LifeNews de «falta de ética».
El vídeo ha aparecido en la web Lifenews.ru, que mantiene relaciones estrechas con el Kremlin.
Los comentarios de Putin llegan tras meses de especulaciones sobre el posible deterioro de las relaciones entre el presidente y Medvedev y el posible cese del primer ministro.
Tanto el Gobierno como el Kremlin desmintieron los rumores. El portavoz de Putin. Dimitri Peskov, ha confirmado la autenticidad del vídeo.
Sin embargo, ha revelado a la agencia estatal rusa RIA Novosti que los comentarios iban dirigidos a los líderes regionales y no a los ministros presentes en la reunión. La portavoz de Medvedev, Natalia Timakova, se ha negado a efectuar ningún comentario.