El Ejecutivo de Merkel estaría dispuesto a movilizar una cifra inferior a los 10.000 millones de euros
Según el semanario alemán Der Spiegel, Berlín prepara una especie de ‘mini plan Marshall’ mediante el que concederá créditos a pequeñas y medianas empresas de España y Portugal con dificultades para acceder a financiación.
A través del banco público de fomento KfW Alemania dará préstamos globales a sus pares en países del sur europeo, inyectando dinero en la economía real.
La ayuda se orquestará en cooperación con el Instituto de Crédito Oficial de España.
«Adicionalmente, Alemania podría participar a través del KfW en un fondo de capital de riesgo de 1.200 millones de euros con el que el Gobierno de España espera poder movilizar un total de 3.200 millones de euros para inversiones. El Ejecutivo de Merkel estaría dispuesto a movilizar una cifra inferior a los 10.000 millones de euros».
La inyección de capital serviría para mejorar la imagen alemana en los países de la periferia de la UE, que pese a estar sometidos desde hace años a los rigores de la política de ajustes defendida por Berlín no ven que ésta esté dando los resultados previstos, además de para tratar de frenar las preocupantes cifras de desempleo.