En Madrid, miles de personas han participado en la marcha en un ambiente festivo

En 80 ciudades europeas se manifiestan contra el ‘austericidio’ de la Troika

"Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles"

Es la segunda movilización a nivel español y europeo que convoca la plataforma 'Marea Ciudadana', constituida a finales de 2012 para luchar "contra los recortes y por una verdadera democracia"

El llamamiento, en Lisboa, era el mismo: una marcha popular antitroika y anti Fondo Monetario Internacional. Y el colectivo convocante, también el mismo, el heterogéneo grupo Que se lixe a troika (Que se joda la troika).

En las anteriores convocatorias consiguieron reunir a cientos de miles de personas y hacer recular al Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho.

Este 1 de junio de 2013 solo lograron congregar a unos cuantos miles. La protesta, eso sí, había saltado de Portugal hacia otras ciudades europeas: de hecho, tal vez hubo más manifestantes en Fráncfort, donde no sienten los efectos recortadores de la troika y donde se juntaron 7.000 personas, que en la sufrida Lisboa.

En otros lugares, como Madrid, Bruselas o Atenas, el impulso fue mínimo.

MADRID Y BARCELONA

Unas 4.000 personas, según fuentes policiales, se manifestaron esta tarde en las calles de Madrid, bajo el lema Pueblos unidos contra la troika, convocada por la Marea Ciudadana.

La marcha se inició en el paseo del Prado y tras pasar por Cibeles discurrió hasta Colón. En la misma se pudieron ver personas que portaban pancartas contra los recortes del Gobierno.

No faltaron bomberos, afectados por las hipotecas, sanitarios y personal del sector educativo. Todo el recorrido estuvo vigilado por una fuerte presencia policial.

Más de 2.000 personas se han manifestado también en Barcelona contra la troika comunitaria y sus políticas de austeridad, en un acto que ha transcurrido sin incidentes por el centro de la capital catalana.

EN TODO EL CONTINENTE

En Europa han sido más de 80 las ciudades que, bajo el lema «Pueblos unidos contra la Troika», han salido a la calle este sábado para criticar «el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones» impuestas por la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

Se trata de la segunda movilización a nivel español y europeo que convoca la plataforma Marea Ciudadana, que aúna, entre otros, a las mareas contra la privatización de servicios públicos, el 15-M y partidos como Izquierda Anticapitalista, Equo o Izquierda Unida, cuya delegación en la marcha estuvo encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído