Esteban M. fue el autor material de los golpes que acbaron con la vida del militante antifascista

Un skinhead español acusado de matar a Clément alega que fue en defensa propia

Un skinhead español acusado de matar a Clément alega que fue en defensa propia
Clement Méric. AF

Un español nacido en 1992 y que responde por Esteban M. es el principal sospechoso de ser el autor material del homicidio del militante antifascista francés Clément Méric, según el semanario Le Point, que cita fuentes propias.

Esteban M. nació en Cádiz en 1992, aunque tiene nacionalidad francesa. En su declaración ha confesado que participó en la paliza a Clément, pero que fue en defensa propia. También insiste en que no tuvo intención de matar.

Fue detenido en el lugar de los hechos junto a otros tres skinheads, entre ellos una mujer. Se trataría de los jóvenes Cédric C., Stéphane C. et Katia V. Las autoridades francesas han señalado que este suceso que ha conmocionado Francia es obra de la extrema derecha.

Esteban M. fue detenido en unión de otros tres «cabezas rapadas», dos varones – Cedric C. y Stéphane C.- y una mujer, Katia V., de 32, como implicados en el enfrentamiento ocurrido el miércoles 4 de junio de 2013 con antifascistas en las inmediaciones de la estación de Saint Lazare, en París.

Según la edición digital de Le Point, Esteban M. fue localizado a partir de varias escuchas telefónicas y las declaraciones de testigos oculares.

Para la policía, añade el diario, «no hay duda alguna» de que el español es el autor de los golpes, «pero la intención de matar no está demostrada», como tampoco el supuesto uso de un «puño americano» (manopla de hierro).

Clement Méric fue víctima de un violento ataque cerca de la estación de tren de Saint-Lazare en París. Conocido en los medios políticos izquierdistas franceses por su activismo antifascista, Clément fue agredido con puños americanos por un grupo de «skinheads» cuando salía de la estación del RER (tren de cercanías) y llegó al hospital de la Pitié-Salpetrière en un coma irreversible.

Los médicos confirmaron el fallecimiento de Clément, que había sido declarado en estado de muerte cerebral, por la tarde, horas después de que se produjese la brutal agresión.

Comprometido y de izquierdas

El secretario nacional de la PG, Alexis Corbiere escribió que Meric Clemente era «un estudiante de Ciencias Políticas de 18 años de edad, conocido por su compromiso antifascista.»

El alcalde de París respondió con un comunicado.»He dado instrucciones para detener a los responsables del asalto perpetrado a un activista joven, cerca de la Saint Lazare, espero sean identificados rápidamente», escribió Bertrand Delanoe.

El Partido de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon señaló que el joven era «conocido por su compromiso contra la extrema derecha» y sugiere que tal vez por ello fue «violentamente golpeado en el suelo» por una pandilla de ultras pertenecientes al grupo JNR (Juventud Nacionalista Revolucionaria).

En el mismo texto, el Partido de la Izquierda exigía «la disolución de los grupúsculos de extrema derecha que han elevado el nivel de violencia callejera en París y en toda Francia desde hace varias semanas».

Una clara alusión a los ataques a bares de ambiente, disturbios callejeros y enfrentamientos con las fuerzas del orden protagonizados en los últimos tiempos por simpatizantes de la llamada Primavera Francesa y otros opositores radicales a la ley Taubira sobre el matrimonio homosexual.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído