El presidente de Alemania, Joachim Gauck, asegura comprender las protestas contra el desempleo juvenil en Europa porque no le gustaría ver a sus nietos en la posición de los jóvenes españoles parados.
«Tengo nietos de esa edad y cuando pienso que podrían encontrarse en esa situación sin perspectivas, como muchos jóvenes en España, me altero», afirmó Gauck, políticamente independiente, en declaraciones a la televisión pública ZDF.
El presidente alemán aconsejó este 29 de junio de 2013 a los países del sur de Europa a adoptar sistemas parecidos a la fórmula de formación dual alemana, que combina la formación profesional con las prácticas en centros de trabajo, y les apremió a invertir en capacitación profesional.
El presidente alemán hizo estas declaraciones al debatir sobre el paquete de 6.000 millones de euros de los presupuestos de la Unión Europea, para el periodo 2014-2020, que se destinarán a la lucha contra el desempleo de unos seis millones de jóvenes comunitarios.
La próxima semana Berlín acogerá la Conferencia para el Empleo Juvenil, convocada por la ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyen, y la canciller Angela Merkel y en la que participarán, entre otros, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el jefe de Estado francés, François Hollande.