La renuncia de Paulo Portas, ministro de Exteriores y se suma a la del titular de Finanzas

Segunda dimisión en 24 horas de un ministro del Gobierno de Portugal

"No es ni políticamente sostenible ni personalmente exigible"

Segunda dimisión en 24 horas de un ministro del Gobierno de Portugal
Paulo Portas. PT

El ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Portas, líder de los democristianos que garantizan la mayoría absoluta del Gobierno luso, ha presentado este martes 2 de julio de 2013 su dimisión al jefe del Ejecutivo, Pedro Passos Coelho.

Es la segunda renuncia en el Gabinete portugués tras de la dimisión de Vitor Gaspar como ministro de Finanzas hace menos de 24 horas.

Portas ha explicado su decisión «irrevocable» en un comunicado en el que afirma que el motivo de su renuncia es la decisión del primer ministro de mantener la continuidad en la política económica al nombrar a la secretaria de Estado del Tesoro, María Luis Albuquerque, como sustituta de Gaspar.

Portas ha anunciado su salida del Gabinete al mismo tiempo (17.00 hora portuguesa, 18.00 hora peninsular española) en el que Albuquerque tenía previsto tomar posesión.

A pesar de que el propio exministro de Finanzas, en su carta de dimisión, había pedido a Passos Coelho pasar página de la austeridad y entrar en la «fase del crecimiento» en la política económica, con el nombramiento de Albuquerque, mano derecha de Gaspar, Passos Coelho ha dado una señal muy clara de continuidad.

«Seguir en el Gobierno sería un acto de fingimiento», ha afirmado Portas.

«No es ni políticamente sostenible ni personalmente exigible».

El Gobierno de Passos Coelho necesita de los 24 escaños del partido de Portas, el CDS-PP, para tener mayoría en la Asamblea de la República.

Esta decisión redobla la presión para que Passos Coelho de un vuelco en su política económica, una vez pasado el ecuador de la legislatura.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído