El ex primer ministro italiano seguirá en su escaño de senador

El juez confirma la condena de cárcel para Berlusconi por el ‘caso Mediaset’

El tribunal no resuelve sobre su inhabilitación para la actividad política

El juez confirma la condena de cárcel para Berlusconi por el 'caso Mediaset'
Silvio Berlusconi. EFE

El Tribunal Supremo ha condenado a Silvio Berlusconi a 4 años de cárcel, que se quedan reducidos a solo uno por una ley de indulto.

El Supremo confirma así la sentencia del tribunal de apelación en la pena referida a la prisión, pero el alto tribunal ha anulado la inhabilitación a 5 años que le había sido impuesta en el juicio precedente.

En relación con esta pena, el Tribunal ha dispuesto el reenvío al Tribunal de Apelación de Milán para que sea determinada nuevamente la pena accesoria. Es decir, se deberá decidir de nuevo sobre la inhabilitación de Berlusconi.

Para el sistema político italiano esta sentencia supone un gran alivio, porque de momento no envía fuera del parlamento a Silvio Berlusconi, cosa que sí hubiera ocurrido si el Tribunal Supremo hubiera ratificado completamente la sentencia establecida anteriormente en los procesos de primer grado y de apelación.

El Tribunal Supremo ha llegado, después de una reunión de más de 7 horas, a una especie de compromiso: Berlusconi es condenado a 4 años de cárcel, que se reducen a uno (en ningún caso irá a la carcel porque tiene más de 70 años), pero no deberá abandonar por ahora su escaño en el Senado.

Este compromiso era el que, con gran diferencia, deseaba la mayoría de los observadores, para evitar el colapso político del país.

Los títulos de Mediaset subieron hoy un 2,5 %. Parecía evidente que la Bolsa creía en una sentencia favorable a Berlusconi, o al menos que no fuera desestabilizadora para el sistema político italiano, que hoy se ve muy condicionado por Silvio Berlusconi.

 

Te puede interesar

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído