El ex primer ministro, Silvio Berlusconi, ha pedido a los miembros de su partido, Pueblo de la Libertad (PdL), que fuercen una reforma de la Justicia o unos nuevos comicios.
«Si no se reforma el sistema judicial, estamos preparados para unas nuevas elecciones», ha afirmado en una reunión privada. Se trata de un ultimátum que llega un día después de conocer su primera condena firme e inapelable de manos del Tribunal Supremo por un delito de evasión fiscal.
A pesar de haber sido condenado a cuatro años de prisión, no pasará por la cárcel debido a su edad. Tendrá que cumplir un año de arresto domiciliario o servicios sociales y se ha dispuesto la retirada de su pasaporte.
Los parlamentarios del PdL piden el indulto
Como medida de protesta ante la condena de Berlusconi, todos los parlamentarios del PdL han amenazado con dimitir en bloque.
Renato Schifani (Senado) y Renato Brunetta (Congreso de los Diputados) han manifestado su intención de acudir al Palacio del Quirinal para presentar estas renuncias ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, y pedir «que vuelva la justicia».
«Si a nuestra petición de indulto no hubiera una respuesta positiva, todos sabemos lo que hay que hacer: defender la democracia en nuestro país», dijo Brunetta durante el encuentro, según filtraron a los medios algunos de los presentes.
En el acto también tomó la palabra el actual viceprimer ministro y titular de Interior, Angelino Alfano, secretario político del PDL y quien indicó que en el partido están dispuestos a dimitir de sus cargos incluso en el Ejecutivo de coalición que preside el socialdemócrata Enrico Letta, con tal de defenderse.
«Si hay que defender nuestros ideales y la historia de todos nosotros -y la historia del presidente (Berlusconi) coincide con la nuestra-, estamos dispuestos a la dimisión, empezando por los ministros del Gobierno», dijo Alfano.
Fuentes de la Presidencia de la República indicaron que es la ley la que establece qué sujetos tienen derecho a presentar una solicitud de indulto ante el jefe del Estado.
Según la Constitución italiana, el indulto cancela la pena de cárcel o la transforma en otro tipo de medida y puede anular también las condenas accesorias.
La reacción de los parlamentarios del PDL tras la sentencia contra Berlusconi es clave para la estabilidad del Ejecutivo de coalición, que necesita, sobre todo, de los senadores del partido de ‘il Cavaliere’ para mantener la mayoría absoluta.