Orden del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

España bloquea la entrada de camiones a Gibraltar cargados con arena

Ecologistas en Acción pide investigar a todos los culpables del tráfico de arena

España bloquea la entrada de camiones a Gibraltar cargados con arena
El Peñón de Gibraltar y la bahía de Algeciras. PD

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado impedir el paso de camiones con arena para la construcción de un espigón en la cala este del Peñón de Gibraltar, donde está previsto levantar un complejo inmobiliario de lujo en terreno ganado al mar.

La medida ha sido tomada por Interior en coordinación con el servicio de aduanas y la Fiscalía de Medio Ambiente, que ya había incoado diligencias informativas tras la denuncia interpuesta el pasado mes de julio por Verdemar-Ecologistas en Acción.

La denuncia de los ecologistas iba contra el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) y otros municipios por un delito de «hurto agravado» y también por la comisión de un delito de falsedad en documento público, todo ello en relación con la venta a Gibraltar de arena retirada de la duna de Valdevaqueros de la localidad gaditana.

Al hacerse pública la denuncia de Verdemar-Ecologistas en Acción, el Gobierno de la Roca emitió un comunicado en el que aseguraba que había firmado un contrato con Van Orrd (Gibraltar) el 19 de abril de 2013 para el suministro y la colocación de 10.000 toneladas de arena en la playa de Sandy Bay, por el que esta compañía «debía suministrar arena de la zona de Valdevaqueros en Tarifa, donde, como consecuencia de los fuertes vientos, la arena de las dunas se había volado hasta las carreteras adyacentes, cortando el acceso al público de forma efectiva».

Gibraltar señaló que las «autoridades locales» se encargaron de quitar la arena y eliminarla, y que «en ningún momento» el Gobierno del Peñón había tenido conocimiento de que se hubiese retirado arena de la playa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído