Los socialdemócratas suben tres puntos respecto a 2009 y se quedan en el 26%

Angela Merkel arrolla en las elecciones alemanas con el 42% de los votos

Conseguiría 304 diputados de los 606, la primera mayoría absoluta desde 1957

Angela Merkel arrolla en las elecciones alemanas con el 42% de los votos
Angela Merkel. EP

La canciller ha cerrado la campaña exigiendo al sur de Europa más reformas

La Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel (CDU) obtuvo este domingo 22 de septiembre de 2013 un espectacular éxito electoral en las generales, en las que cosecharon el 42% de los votos junto a sus aliados bávaros de la CSU.

Sumaron los democristianos la friolera de 8 puntos respecto a las elecciones de 2009. Las proyecciones de la televisión ZDF sobre los primeros votos escrutados indican que Merkel lograría una histórica mayoría absoluta, 304 votos sobre 606 escaños.

Según el sondeo de la televisión pública ARD, el socialdemócrata SPD quedó segundo con el 26% de los apoyos, 3 puntos más que hace cuatro años.

Las proyecciones electorales de la ARD, que combinan los primeros recuentos con los sondeos a pie de urna, dejan al partido liberal FDP a las puertas de la Cámara baja (Bundestag). Su 4,6% está a cuatro décimas del umbral de 5% que la ley alemana impone para entrar en los parlamentos.

De confirmarse, sería la primera vez que el histórico partido de los liberales alemanes, durante años una formación crucial, se queda fuera del Bundestag.

Los euroescépticos de Alternativa Para Alemania (AFD) se quedaron según las proyecciones a solo una décima de dar la campanada superando el 5% de necesario para obtener representación parlamentaria.

Los Verdes y La Izquierda (Die Linke) empatan, con alrededor del 8% de los apoyos. Ambas foramciones pequeñas pierede alrededor de 3 puntos respecto a 2009.

La triunfante canciller compareció a las 18:45 para agradecer a los votantes un «superresultado». Prometió que actuarán «con prudencia y responsabilidad».

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído