Además de al SPD, quiere sondear a Los Verdes

Merkel se inclina por formar una gran coalición con los socialdemócratas

La canciller insiste en la necesidad de “un gobierno estable” en Alemania

Merkel se inclina por formar una gran coalición con los socialdemócratas
Angela Merkel. EP

El fracaso de los liberales envía al paro a 93 diputados federales

La canciller Angela Merkel ha comenzado este lunes sus contactos con los socialdemócratas del SPD para negociar la coalición de gobernará Alemania durante los próximos cuatro años. Su Unión Demócrata Cristiana obtuvo en las generales del domingo 311 de los 630 diputados para el Bundestag de esta legislatura, así que partirá de una posición de abrumadora ventaja en la mesa de diálogo.

La jefa democristiana ha rechazado la posibilidad de gobernar en minoría y ha insistido en la necesitad de «un gobierno estable» en Alemania.

Además de al SPD, Merkel quiere sondear a Los Verdes para estudiar nuevas posibilidades de Alianza.

La canciller descarta pactar con el partido La Izquierda (Die Linke), que desde el domingo es la tercera fuerza política del país.

El hundimiento de sus socios liberales en el actual Gobierno, que se han quedado fuera del Bundestag, dejan a Merkel ante el dilema de con quién gobernar.

NO AUTOMÁTICAMENTE

Por su parte, el Partido Social Demócrata (SPD) ha advertido de que no irá «automáticamente» a otra coalición de Gobierno con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel, a pesar de que los resultados provisionales de las elecciones federales celebradas este domingo apuntan a que sería la mejor opción.

«No iremos automáticamente a una gran coalición», ha dicho el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, en declaraciones recogidas por la televisión pública ARD. «Lo importante son las políticas», ha subrayado.

En la misma línea se ha expresado la secretaria general del SPD, Andrea Nahles, adelantando que «no habrá una fiesta de gran coalición». «Ahora, veremos qué hace la canciller Merkel», ha dicho, según el diario alemán ‘Deutsche Welle’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído