En una carta enviada a una revista italiana

Berlusconi acusa a Napolitano y Letta de no ser «de fiar» por permitir su «asesinato político»

El exprimer ministro italiano dice que no se opusieron a su posible expulsión del Senado

Berlusconi acusa a Napolitano y Letta de no ser "de fiar" por permitir su "asesinato político"
Silvio Berlusconi. EP

En su misiva 'Il Cavaliere' también ha justificado su decisión de permanecer en la política y poner fin a su pacto con el PD

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha criticado al primer ministro, Enrico Letta, y el presidente, Giorgio Napolitano, y les ha acusado de no ser «de fiar» por permitir su «asesinato político» al no oponerse a su posible expulsión del Senado tras haber sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el ‘caso Mediaset’ y ha justificado su decisión de solicitar a sus ministros la dimisión y romper el pacto de Gobierno que mantenía con el Partido Democrático (PD) de Letta.

Berlusconi ha criticado duramente a Letta y Napolitano en una carta enviada a una revista italiana de la que se han dado a conocer algunos fragmentos. ‘Il Cavaliere’ ha acusado a ambos dirigentes de haber «destruido un elemento esencial de su credibilidad y minar las bases de la democracia parlamentaria» al no proteger sus «derechos políticos».

«¿Cómo puede ser de fiar quien no puede garantizar la libertad política ni siquiera a su socio fundamental de Gobierno y deja que se proceda a su asesinato político por vía judicial?», ha reclamado Berlusconi en referencia a su probable expulsión del Senado en aplicación de la ley Severino, por la que no sería elegible al haber sido condenado a prisión en firme.

Irresponsable

El ex primer ministro ha criticado duramente la postura del PD, al que ha acusado de ser «irresponsable». «Todos, incluido Matteo Renzi –alcalde de Florencia y excandidato del PD a primer ministro– han tenido una actitud irresponsable al avivar las llamas sin dar ninguna perspectiva política», ha afirmado, según ha informado el diario italiano ‘Il Corriere della Sera’.

En su misiva ‘Il Cavaliere’ también ha justificado su decisión de permanecer en la política y poner fin a su pacto con el PD y solicitar la dimisión de sus ministros. «Resistir ha sido para mí un imperativo moral que nace de la conciencia de que sin mi freno, que como es evidente me ha traido más sufrimiento que recompensas, se impondría un régimen de opresión conjunto judicial y fiscal», ha asegurado.

«Por todo esto, aun comprendiendo todos los riesgos que asumo, he elegido poner fin al Gobierno de Letta», ha afirmado Berlusconi. Su decisión de solicitar la dimisión de los ministros de su partido ha provocado una ruptura en las filas del PDL. Letta se someterá a una moción de confianza el miércoles, ante la que el secretario general del PDL, Angelino Alfano, ha solicitado que se respalde al primer ministro.

Por su parte Napolitano ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que voten a favor de Letta en la moción y ha advertido de que el apoyo del Parlamento «deberá ser pleno» para garantizar el trabajo y compromiso del Ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído