Alemania modera el avance del PIB al 0,3% y la actividad en Francia se contrae un 0,1%

La recuperación europea echa el freno en el tercer trimestre de 2013

La canciller Merkel se enroca contra las críticas de la Comisión Europea, pese a que la nueva coalición de Gobierno prepara estímulos a la demanda

La recuperación europea echa el freno en el tercer trimestre de 2013
Crisis, euro y dinero. PD

Bruselas acusa a Berlín de obstaculizar la recuperación

Las dos primeras potencias del euro, Alemania y Francia, crecieron mucho menos de lo esperado en el tercer trimestre, según los datos avanzados desde Berlín y Paris este jueves 14 de noviembre de 2013, lo que pone en evidencia que los riesgos que acechan la recuperación siguen siendo grandes.

El dato da la razón al BCE, que rebajó los tipos de interés hace una semana para sostener la débil reactivación económica de Europa tras dejar atrás la peor recesión de la historia del euro.

En Alemania, el PIB frenó su ritmo de crecimiento al 0,3% entre julio y septiembre, cuatro décimas por debajo del 0,7% registrado en el trimestre anterior.

Este frenazo se explica por el debilitamiento de su principal fortaleza, las exportaciones, lo que no pudo ser compensado por el incremento del consumo doméstico, según explica la oficina federal de estadística, Destatis.

«En el tercer trimestre se registraron contribuciones positivas por parte de la demanda doméstica», añade el instituto estadístico germano, que señala que el gasto de los hogares y del Gobierno fue «algo superior» al observado en los tres meses anteriores.

En términos interanuales, Destatis informó de que el PIB alemán creció un 1,1%, aunque el dato se reduce al 0,6% una vez corregidos los efectos de calendario.

Caída del consumo

La evolución de la economía de Francia fue peor. Su PIB se contrajo un inesperado 0,1% frente al crecimiento del 0,5% de los tres meses anteriores.

Este frenazo fue consecuencia del debilitamiento del consumo doméstico, el menor gasto de los hogares y la caída de las exportaciones, según comenta el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee). El consenso del mercado esperaba un crecimiento del 0,1%.

En concreto, el consumo de los hogares creció apenas un 0,2%, la mitad que en el trimestre anterior, debido al menor gasto energético (-3%), que no se vio compensado por el incremento del gasto en alimentación (0,4%).

Por otro lado, las exportaciones francesas registraron un descenso del 1,5%, tras haber aumentado un 1,9% en el trimestre anterior, mientras que las importaciones siguieron al alza (+1%), algo por debajo del 1,6% de los tres meses anteriores.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído