Abdelhakim Dekhar fue atrapado gracias a la pista que dio un vecino

Francia confirma que el ‘tirador asesino’ es un ultraizquierdista de origen argelino

Tiene 48 años y estaba atiborrado de sedantes cuando lo pillaron los gendarmes

Francia confirma que el 'tirador asesino' es un ultraizquierdista de origen argelino
Abdelhakim Dekhar. LP

Cuando se celebró el jucicio por el llamado caso Rey-Maupin aseguró que era un espía de los servicios de inteligencia de Argelia infiltrado en los círculos extremistas para identificar a islamistas

El hombre más buscado de Francia fue detenido anoche, 20 de noviembre de 2013, en Bois-Colombes, en la periferia noroeste de París, y resultó ser un utraizquierdista de origen argelino, viejo conocido de la policía, la justicia y la opinión pública.

El ‘Tirador Asesino’, que irrumpió en Libération y dejó malherido a un joven fotógrafo que colaboraba con el diario, se llama Abdelhakim Dekhar, tiene 47 años y es un expresidiario célebre: fue condenado en 1998 como cómplice de Florence Rey y Audry Maupin, una pareja de jóvenes exaltados que aspiraban a ser salteadores de bancos y que mataron a un taxista y a tres policías en 1994, protagonizando un suceso que ha generado literatura, dramas, programas de televisión y películas en abundancia.

Dekhar, alias Toumi, nacido en 1965 en Algrange (Moselle), fue condenado hace 15 años por facilitar a la dulce Rey, 19 años en ese momento, y a su loco enamorado Maupin, de 22, las escopetas -una de ellas del calibre 12, como la que él mismo usó el lunes en Libération- que estos epígonos de Bonnie & Clyde con conexiones anarquistas y de extrema izquierda usaron para abatir a sus cuatro víctimas hace casi 20 años.

Tras el juicio Abdelhakim Dekhar desapareció y sus dos abogados no volvieron a saber nada de él. Según los primeros resultados de la investigación se habría ido a vivir en el extranjero, quizás a Argelia.

A principios de los años 1990, cuando llevaba el pelo corto y unas gafas estilo Malcom X, Abdelhakim Dekhar (o «Toumi», su apodo de entonces), era un personaje conocido de los locales de okupas y en los apartamentos donde se reunían cientos de jóvenes de la izquierda radical, vigilados de cerca por la policía.

El ministro del Interior francés Manuel Valls confirmó esta hipótesis y dijo que Dekhar estuvo «probablemente en el extranjero» durante varios años y por eso no estaba fichado por la policía.

El tirador fue detenido hacia las siete de la tarde en circunstancias bastante extrañas. Un hombre que dijo compartir su casa con él se presentó en una comisaría y contó que, hablando del cazador solitario que el lunes sembró el pánico en París, su conocido le había confesado que había «cometido una estupidez».

El ciudadano acompañó a los agentes hasta un aparcamiento subterráneo de Bois-Colombes, y estos encontraron a Abdelhakim Dekhar metido en un coche y en estado casi inconsciente; según fuentes policiales, los investigadores no pudieron interrogar ni notificar sus derechos al sospechoso porque este había intentado suicidarse ingiriendo medicamentos.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído