Las liberadas son una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30

Scotland Yard rescata a tres mujeres que llevaban 30 años esclavizadas en Londres

La policía detiene a un hombre y una mujer de 67 años en el sur de la capital inglesa

Scotland Yard rescata a tres mujeres que llevaban 30 años esclavizadas en Londres
Las tres cautivas estaban en Lambeth, un barrio de Londres. LD

Londres tiene desde este jueves el dudoso honor de haber unido su nombre al de Amstetten y Cleveland después de que Scotland Yard revelara que hace unas semanas fueron liberadas tres mujeres que llevaban más de 30 años encerradas como esclavas domésticas en una casa «normal y corriente» del barrio de Lambeth, en el sur de la ciudad.

Scotland Yard arrestó a dos sospechosos, un hombre de 67 años de edad y una mujer de la misma edad. Ninguno de los dos es británico.

La ‘gran escapada’ empezó cuando la mujer irlandesa se decidió a contactar con la organización benéfica Freedom Charity, que combate los matrimonios forzosos y los crímenes de honor, después de ver un reportaje sobre este tipo de bodas emitido por la cadena ITV el 6 de octubre.

Una semana después, y tras numerosos contactos telefónicos con la ONG, fueron liberadas

Una de ellas es malasia de 69 años, otra irlandesa de 57 y la tercera es británica de 30.  Esta última, puede haber nacido en cautividad. Ahora se encuentran en un lugar seguro.

La policía dijo que las mujeres no tienen conexión entre si y que es probable que la más joven haya pasado toda su vida en situación de esclavitud.

Ahora todas están «muy traumatizadas», según las autoridades.

El inspector Kevin Hyland, de la unidad de Tráfico de Peronas de la Policía Metropolitana, indicó:

«Aplaudimos las acciones de Freedom Charity y estamos trabajando en cooperación para respaldar a estas víctimas que pareciera han estado en cautiverio por más de 30 años».

«Hemos tenido casos en los que las personas han sido retenidas durante una década, pero nunca habíamos visto algo de semejante magnitud».

Dentro de la casa

Hyland añadió que, según la evidencia, las mujeres pasaban la mayor parte del tiempo dentro de la casa y «tenían cierta libertad».

«Hemos puesto en marcha una amplia investigación para establecer los hechos relacionados con estas graves acusaciones».

«Un documental sobre matrimonios forzados, que fue transmitido por televisión y que explicaba la labor de la ONG Freedom Charity, fue el catalizador para que una de las víctimas pidiera ayuda y se lograra el rescate».

Aneeta Prem, fundadora de Freedom Charity, dijo a Sky News que las presuntas víctimas pudieron salir de la casa después de recibir la ayuda de la organizacion.

«Empezamos a conversar con ellas cada vez que podían, luego de que nos explicaran en cuáles momentos exactos podían hablar».

«Ya estaba previsto que salieran de la propiedad. La policía se encontraba en alerta», añadió.

Se cree que los dos detenidos eran los «jefes de la familia», dijo Prem, quien también agregó que las mujeres rescatadas sentían que estaban en «un peligro enorme » y se encontraban «absolutamente aterrorizadas» .

 

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído