El premio Nobel de Economía 2001

Joseph Stiglitz: Cinco claves para salvar al euro

Joseph Stiglitz: Cinco claves para salvar al euro
Joseph Stiglitz. PN

El premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz ha establecido las claves para salvar el euro.

El profesor norteamericano asegura que «si el elevado desempleo en Estados Unidos será un serio problema para el crecimiento del PIB en el futuro, el crecimiento en la Eurozona tiene un futuro aún más sombrío».

Stiglitz pone sobre la mesa las medidas necesarias para salvar al euro de ese futuro tan incierto:

  1. -«Una unión bancaria real, con un supervisor común, un fondo de garantía de depósitos común para evitar que el dinero fluya de los países más débiles a los más fuertes».
  2. -«Una mutualización de la deuda, como pueden ser los Eurobonos». Además de reducir aún más los tipos de interés para estimular la economía.
  3. -«Políticas industriales que permitan a los países rezagados ponerse al día. Esto implica revisar las actuales restricciones, como prohibir las inaceptables intervenciones en los mercados libres».
  4. -«Un banco central que no sólo se centre en la inflación, que también preste atención al crecimiento, al empleo y a la estabilidad financiera».
  5. -«Reemplazar las políticas de austeridad y anti-crecimiento por políticas pro-crecimiento centrándose en la inversión en la gente, la tecnología y las infraestructuras».

Y es que, Joseph Stiglitz cree que la devaluación interna no es un substituto de la flexibilidad del tipo de cambio.

«Además, está creciendo la preocupación sobre la deflación, la cual incrementa el apalancamiento y la carga de deuda que ya de por sí son bastante altos», sentencia el Nobel de Economía».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído