"Lo que más me preocupa es que Europa y Alemania tengan claro dónde vamos”

Mariano Rajoy: «Ni quiero, ni puedo autorizar un referéndum en Cataluña»

"Lo peor en Europa ya ha pasado", asegura el presidente en una entrevista a cinco periodistas europeos

Mariano Rajoy: "Ni quiero, ni puedo autorizar un referéndum en Cataluña"
Mariano Rajoy. PD

"Si alguien tiene una contabilidad B son las de Luis Bárcenas, no las del Partido Popular".

El año pasado se debatía el rescate [de España] y hoy se debate cómo será la recuperación. Estoy más cómodo ahí”.

Mariano Rajoy dice no estar satisfecho por los datos de paro, pero accede a considerar que llega un tiempo para la esperanza, y aprovecha una entrevista para ensalzar sus logros en los primeros dos años de legislatura.

El presidente del Gobierno ha repasado la actualidad española e internacional ante cinco periodistas de prestigiosos diarios europeos, publicada este domingo en ‘El País’.

Como no podía ser de otro modo, el problema catalán ocupó una parte sustancial del encuentro:

«Yo no puedo autorizar un referéndum [independentista] en Cataluña. No quiero, pero es que además no puedo, yo no podría autorizar un referéndum por ejemplo como el que hay en Escocia por la sencilla razón de que la soberanía nacional le corresponde al pueblo español, según dice la Constitución».

«Si no hubiera una reforma de la Constitución, nunca podría un Gobierno, ni siquiera el Parlamento, autorizar un referéndum como el que se está planteando en Escocia. Es sorprendente que todavía haya quien no se haya dado cuenta de algo tan simple como eso. Yo lo único que quiero decir es que nunca me he negado a hablar. De hecho lo hice en numerosas ocasiones, pero es evidente que yo tengo que cumplir mis obligaciones como presidente del Gobierno y las cumpliré. Si quieren reformar la Constitución existen procedimientos para ello».

«Esta situación se va a revertir»

 «Cataluña es uno de los temas más importantes que tenemos planteados en este momento y la posición que yo defiendo como dirigente político, como miembro del PP y como español es sobradamente conocida: España es la nación más antigua de Europa, la que consiguió hace más siglos su unidad. Nunca Cataluña y el resto de España han vivido separados. Los lazos que nos unen son de todo tipo, lazos afectivos, históricos, comerciales, personales… mi posición en ese sentido está clara. Como presidente del Gobierno yo tengo algunas obligaciones, desde luego cumplir y hacer cumplir la ley».

El presidente del Gobierno ha asegurado que cree en «los lazos afectivos«, en la historia y en «lo que nos une» a los catalanes y al resto de los españoles.

«Sé que estos momentos de crisis económica no ayudan nada y que no es la primera vez que se producen acontecimientos de esas características. El Gobierno está intentando ayudar a la Generalidad, que no puede financiarse. Es el Gobierno el que atiende la deuda de la Generalidad, el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para pagar a proveedores de la Administración [autonómica] de Cataluña y otras autonomías».

«Entre refinanciaciones de deuda, déficit y pago de proveedores estamos hablando ya de 29.000 millones de euros en el tiempo que llevamos en el Gobierno en Cataluña. Nosotros estamos trabajando para que Cataluña, que es capital -son casi siete millones de españoles- se mantenga como una región puntera en España, una región con iniciativa, con un nivel de exportaciones muy grande. Estamos ayudando en materia de infraestructuras, hemos cerrado ya el AVE, el aeropuerto del Prat, ahora estamos haciendo una gran obra que es el corredor del Mediterráneo».

Y, aunque ha señalado que «estamos en un momento difícil y de crisis», se ha mostrado «convencido de que esta situación se va a revertir».

«Ya no como un tema de ley, que desde luego hay un tema de ley, sino como un tema también de sentimientos. El mundo hoy no va por ahí. Estamos hablando de la unión bancaria o de la unión fiscal en Europa, estamos hablando del mercado único europeo, estamos hablando de llegar a acuerdos como el otro día con Georgia o con Moldavia desde la UE».

«El mundo avanza hacia algo parecido a un país, a unos estados unidos de todo el mundo. Fíjense en todos los movimientos de integración regionales, y todos los tratados de libre comercio que se están negociando. Creo que estos son datos importantes. Es decir, creo que hay que caminar en la dirección por la que van los tiempos. Y van hacia la integración, no en sentido contrario».

«Los casos de Escocia y de Cataluña son muy distintos»

También ha subrayado que «los casos de Escocia y de Cataluña son muy distintos».

«El Reino Unido no tiene Constitución escrita. Pero además el derecho de autodeterminación solo se reconocía, que yo recuerde, en tres constituciones: la de la URSS, la de Yugoslavia y la de Etiopía. Por otra parte es bastante razonable que ningún país se ponga una cláusula de esas características. Yo lo único que quiero decir es que esto es un dato, no es un juicio de valor ni una opinión: Cualquier parte de un país integrado en la UE que se va de ese país, lógicamente queda fuera de la UE, no porque lo diga yo sino porque lo dicen los tratados».

Por último, preguntado sobre si utilizaría el veto de España para impedir que una hipotética Escocia independiente entrase en la UE, Rajoy ha señalado:

«Yo no puedo utilizar mi veto para nada. Solamente podría utilizar el veto para que no se fuera. Porque es que no es un problema de veto. Es que automáticamente se va y por tanto no puedo vetar, es que se va. […] Tendría que ponerse a la cola [para entrar en la UE]. Estaríamos en otra historia. No vamos a adelantar acontecimientos».

EL RESCATE Y OTRAS COSAS

Rajoy recuerda cómo, durante los primeros meses frente al Gobierno de la nación, el posible rescate al país y la prima de riesgo eran los temas recurrentes, mientras que ahora se ha pasado a aludir a una recuperación.

«El año pasado se debatía el rescate a España y este año se debate cómo será la recuperación. Estoy más cómodo ahí».

El jefe del Ejecutivo tiene claro que «en Europa, ya ha pasado lo peor«, y solo admite sentirse preocupado por que «Europa y Alemania tengan claro adónde vamos».

La realidad económica española, aún de extrema dureza, no satisface al presidente, aunque subraya que el paro se ha estabilizado y no es mayor que el año pasado en las mismas fechas. Reitera que no se encuentra satisfecho, pero que la tendencia apunta a la esperanza para que se vuelva a generar empleo.

Sobre el estado del bienestar, Rajoy admite que ha habido recortes en servicios públicos básicos como sanidad, y que ha incumplido su propio programa electoral con medidas como la subida de impuestos, pero matiza que las decisiones se han debido a la coyuntura y que el crecimiento volverá a restablecer los recursos.

El presidente apuesta por la flexibilidad del mercado laboral, y recomienda «no cerrarse a ninguna opción» cuando alude a los tipos de contratos existentes en el país.

Asegura con firmeza que, entre sus planes de seguir flexibilizando este mercado, no contempla la eliminación del salario mínimo.

«No está entre los planteamientos del Gobierno eliminar el salario mínimo».

LA POLÉMICA DE LAS CUCHILLAS

Preguntado sobre una de las más recientes controversias qu rodean al drama de la inmigración, el líder ‘popular‘ ha considerado que las cuchillas instaladas sobre la valla de Melilla son «elementos disuasorios» y defiende su eficacia como tales.

«Un país no puede aceptar a todo el mundo que venga de manera ilimitada».

El ‘caso Bárcenas’ parece haber dado tregua al presidente tras un primer semestre en el que la imagen del PP y del Gobierno se vio muy afectada por la publicación y la investigación de una supuesta contabilidad B en la formación política.

El presidente continúa negando que el PP tenga que ver con esos datos contables, que atribuye exclusivamente a su extesorero, Luis Bárcenas, actualmente en prisión.

«Si alguien tiene una contabilidad B son las suyas, no las del Partido Popular».

NOTA.- Pinchar para leer íntegra la entrevista en ‘El País’

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído