Nacieron en un hogar para 'pecadoras', en el irlandés condado de Galway

Aparece una fosa común con los cadáveres de 800 bebés y niños de madres solteras

Fueron enterrados entre 1925 y 1961 junto a la institución, conocida como 'La Casa', regentada por monjas

Murieron por "desnutrición, sarampión, convulsiones, tuberculosis, gastroenteritis y neumonía"

Los bebés y niños de corta edad murieron entre 1925 y 1961, junto a una institución llamada ‘la Casa’, bajo la tutela de la Iglesia del condado irlandés de Galway que acogía a madres solteras, que en esos años eran tildadas por las monjas que las cuidaban como ‘pecadoras’, y a quienes se obligaba a trabajar a destajo durante tres años -sin cobrar salario alguno- para que así expiasen su ‘culpa’.

Los enterraron a todos ellos en una fosa común que ahora acaba de ser descubierta, tal y como da cuenta ‘Daily Mail», en la ciudad de Tuam, que albergó a miles de madres solteras y a sus hijos ilegítimos durante esos años.

LAS CAUSAS

Las causas de las muertes de «hasta 796 niños» incluían «desnutrición, sarampión, convulsiones, tuberculosis, gastroenteritis y neumonía».

Los bebés fueron enterrados sin ataúd en una parcela que encerraba un depósito de agua. Ningún monumento ni señal marca la sepultura.

Esta altísima tasa de mortalidad infantil se repitió en otros lugares de Irlanda. Las estadísticas muestran que un 25% de los niños nacidos fuera del matrimonio en la década de 1930 en Irlanda murieron antes de cumplir su primer año. A mediados de 1940, de los 180 bebés nacidos en un hogar del condado de Cork 100 murieron.

 

La galardonada película ‘Philomena’, estrenada el año pasado, ofrece una impactante imagen de aquella época, en la que muchos niños irlandeses que sobrevivieron fueron dados por las monjas forzosamente en adopción.

Los críticos dicen que el propio Estado está obligado a investigar los emplazamientos de las tumbas anónimas -una exigencia apoyada cada vez por más ciudadanos- y contar los muertos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído