Durao Barroso: "Las reformas de España son un éxito"

Mariano Rajoy a Artur Mas: “Con decisiones unilaterales es imposible dialogar”

El presidente del Gobierno augura un “emprobrecimiento incalculable” si llega la independencia catalana

Mariano Rajoy a Artur Mas: “Con decisiones unilaterales es imposible dialogar”
Mariano Rajoy con Durao Barroso. EP

El presidente se reafirma en que solo el conjunto de España puede decidir sobre soberanía

Mariano Rajoy, hablando de la aprobación en el Parlamento catalán de una resolución que reclama las competencias para realizar una consulta soberanista, se lo ha dejado claro a Artur Mas y los nacionalistas catalanes:

«Así es imposible dialogar, lamento que desde Cataluña se está produciendo una «continua toma de decisiones unilaterales».

Este 17 de enero de 2014, durante una rueda de prensa conjunta en Madrid con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Mariano Rajoy ha reiterado que la soberanía la ostenta «el conjunto del pueblo español y sólo el conjunto del pueblo español puede disponer de ella».

En opinión de Rajoy, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está tomando «decisiones unilaterales, una detrás de otra y sin comunicarlas a nadie, sin querer llegar a ningún punto de entendimiento».

Durao Barroso ha evitado entrar en debates políticos correspndientes a «asuntos internos de España», pero ha recordado que la posición de la Comisión Europea sobre los procesos independentistas es clara:

«La eventual separación de una parte de un Estado miembro, tendría como consecuencia convertirse en un país tercero con respecto a la Unión».

Durao ha señalado con contundencia que «las reformas de España son un éxito», pero ha advertido de que hay que mantener el pulso reformista para conseguir una recuperación duradera y, sobre todo, creación de empleo.

En concreto, sobre la reforma laboral, ha comentado que parece «eficaz», por la flexibilidad de las empresas y la moderación salarial que se han conseguido. Sin embargo, ha señalado que los esfuerzos deben continuar.

«No hablo de una nueva reforma,  sino de implementar medidas que vayan dirigidas a incrementar el empleo entre los jóvenes y a reducir las diferencias entre la contratación temporal y fija».

Durao ha insistido en elogiar el esfuerzo del Gobierno de España, pero sobre todo de los españoles, que permite hablar de «reformas exitosas», y la mejor prueba se ve en las exportaciones, una «prueba evidente de una mayor competitividad».

«Pero el trabajo no ha concluido»

LA VICEPRESIDENTA

Poco antes, en la rueda de prensa poterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido una valoración más amplia sobre la resolución aprobada por el Parlamento catalán.

Según ha insistido, la consulta soberanista es «contraria a la Constitución» y por tanto «no es posible y no puede celebrarse».

Santamaría ha prometido que el Ejecutivo será «firme» defendiendo la Carta Magna y ha insistido en que la posición del Gobierno es «clara y no ha cambiado», ya que «no es transferible» ni «delegable a nadie» la soberanía nacional, cuyo titular es «el pueblo español».

No obstante, la vicepresidenta ha recordado que la fórmula elegida por el Parlamento catalán para hacer esta petición está dentro del ordenamiento constitucional.

Eso sí, ha recordado cuál es la posición del Ejecutivo y también ha señalado que los partidos con representación en el Congreso ya han dejado claras también sus posiciones, en alusión a que la propuesta no saldrá adelante por amplia mayoría.

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído