La zona euro creció un 0,3% gracias al tirón de las economías alemana (0,4%) y francesa (0,3%)

La mejora económica de Alemania y Francia impulsa el PIB de la eurozona

Pese a la recuperación de los últimos tres meses, PIB cerró el ejercicio 2013 con una contracción del 0,4%

La mejora económica de Alemania y Francia impulsa el PIB de la eurozona
Euro, banca, sistema financiero y España en crisis. TE

La economía de la zona euro experimentó en el último trimestre de 2013 un avance del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, según reflejan los datos preliminares publicados este 14 de febrero de 2014 por Eurostat, la oficina estadística europea.

En términos interanuales, el crecimiento del PIB de la región comunitaria es del 0,5%. Alemania y Francia logran superar las previsiones de crecimiento.

En ambos casos, las lecturas han superado las previsiones del mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una expansión intertrimestral del 0,2% y del 0,4% interanual.

Además, la oficina de estadística comunitaria ha revisado al alza su estimación de PIB para el tercer trimestre del año, hasta mostrar una caída del 0,3% frente a la contracción de cuatro décimas calculada en un inicio.

En el conjunto de la UE, el PIB del cuarto trimestre de 2013 registró una expansión del 0,4% respecto al trimestre precedente, cuando había crecido un 0,3%.

Sin embargo, a pesar de la recuperación de los últimos tres meses del año, la economía de la zona euro ha cerrado el año 2013 con una contracción del 0,4%, mientras que el de la UE experimentó un crecimiento del 0,1%.

Los datos definitivos del PIB de la Eurozona y la UE se publicarán el próximo 5 de marzo. De cara a 2014, la Comisión Europea prevé un crecimiento del 1,1%, en línea con las estimaciones del BCE, tras elevar ligeramente su pronóstico de crecimiento para este año en diciembre.

Chipre cae el 1%

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento en el último trimestre del año se observaron en Rumanía (+1,7%), República Checa (+1,6%) y Lituania (+1,2%), mientras Chipre (-1%) y Finlandia (-0,8%) registraron los peores datos de crecimiento.

De este modo, Finlandia, uno de los países que mayor oposición mostró a los rescates de Grecia y otros países periféricos, ve agravada la situación de su economía, que se adentra en una nueva recesión, después de no haber logrado crecer en ninguno de los trimestres de 2013.

Por contra, Holanda (+0,7%) consolida su recuperación, así como Portugal (+0,5%) y España (+0,3%), mientras Italia volvió a crecer (+0,1%) por primera vez desde 2011. A su vez, Francia y Alemania crecieron algo más de lo esperado, con avances del 0,3% y del 0,4% respectivamente.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído