El jefe del Estado Mayor es destituido al negarse a implicar a los militares en la crisis

El presidente de Ucrania anuncia una “tregua” con los manifestantes y comienza a movilizar al Ejército

Al menos 26 muertos en las últimas 48 horas, siete de ellos agentes de policía tiroteados o linchados

El presidente de Ucrania anuncia una “tregua” con los manifestantes y comienza a movilizar al Ejército
Agentes antidisturbios ucranianos en la plaza de la Independencia de Kiev. EP

Merkel y Hollande no concretan la amenaza europea sobre las autoridades de Kiev y se limitan a hablar de posibles sanciones

El presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, y los principales líderes opositores han acordado este 19 de febrero de 2014, a última hora,  una tregua para poder iniciar conversaciones con el objetivo de poner fin a la violencia, tras los últimos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad que han dejado 26 muertos en Kiev.

En una nota alojada en la web de la presidencia, el presidente ucranio ha informado que se reiniciará el diálogo «para acabar con el baño de sangre y estabilizar la situación en el país para alcanzar la paz social».

Antes de anunciar el cese de las operaciones, Yanukóvich se ha reunido durante cuatro horas con tres líderes opositores.

La presidencia del país ha difundido este mensaje pocas horas después de que Defensa informase de que el Ejército sería involucrado para aplastar la rebelión popular radicalizada por los enfrentamientos de la víspera. Yanukóvich decretó precisamente este miércoles la destitución del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Volodimir Zamana.

Una brigada de entre 500 y 1.000 paracaidistas se dirige a la capital

La destitución llegó el mismo día en que el Gobierno había anunciado una operación antiterrorista para desalojar a los extremistas de todos los edificios gubernamentales quehan tomado al asalto.

LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea eleva el tono con Ucrania. Tras la escalada de la violencia en las últimas 24 horas, Bruselas cree que ha llegado la hora de imponer sanciones, una estrategia a la que hasta ahora se había resistido para no perder influencia en la zona.

La alta representante de la Política Exterior europea, Catherine Ashton ha lanzado este 19 de febrero de 2014 esa propuesta para castigar a los dirigentes políticos por la escalada del conflicto. Los Estados podrían dar su visto bueno mañana mismo.

El presidente francés, François Hollande, ha pedido este miércoles sanciones «dirigidas» contra los responsables de la violencia policial en Ucrania que deberían ser efectivas este jueves.

Hollande ha reiterado su petición junto con la canciller alemana, Angela Merkel. En una rueda de prensa conjunta este miércoles en Paris, han amenazado con sanciones a los responsables de los actos violentos, aunque hayan abogado por un diálogo político para poner fin a los disturbios en Ucrania.

UN MONTÓN DE MUERTOS

Sobre el telón de fondo de la violencia en la que Ucrania se está sumergiendo en el transcurso de la última jornada, el presidente, Víctor Yanukóvich, exhortó a los líderes de la oposición a definirse y a «distanciarse inmediatamente de las fuerzas radicales que provocan derramamiento de sangre y enfrentamientos con las fuerzas del orden público» o bien a «reconocer que apoyan a los radicales».

Y si optan por esto último, «entonces hablaremos de otro modo con ellos», afirmó en un mensaje grabado y dirigido a sus conciudadanos, que fue trasmitido a primera hora de la mañana de este miércoles por la televisión.

En Kiev, a raíz de los enfrentamientos que se iniciaron el martes por la mañana, han perecido 26 personas, según la actualización del Ministerio del Interior a media mañana, que informa del fallecimiento de otro policía herido, que eleva la cifra de víctimas mortales de las fuerzas de seguridad a 10.

De los centenares de heridos, 241 han sido hospitalizados, entre ellos 79 policías y cinco periodistas. En la jornada de violencia murió el primer periodista, Viacheslav Veremii, de la publicación ucraniana Vesti.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído