Vacío de poder en Ucrania

La oposición da por ‘desaparecidos’ al presidente Yanukóvich y a su ministro de Interior

Dimite el presidente de la Rada Suprema, próximo al presidente, mientras miles de personas permanecen en las calles

Los manifestantes se hacen con el control del edificio de la Presidencia y exigen elecciones presidenciales en mayo de 2014

El presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, y su ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, se encuentran ilocalizables y han colocado al país en un vacío de poder que solo puede resolverse mediante la proclamación inmediata de elecciones anticipadas, según denuncia la oposición ucraniana.

La agencia UNN indicó por su parte que Yanukóvich ha viajado a la ciudad oriental de Járkov, donde se reunirá con los diputados de las regiones prorrusas del este del país.

«Ha dejado la capital», aseguró el principal líder de la oposición, Vitaly Klitschko, en una sesión de emergencia en el parlamento, que estaba debatiendo una moción que pedía la dimisión de Yanukóvich.

«Miles de ucranios ven una sola salida posible: la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales y parlamentarias».

Un grupo de manifestantes anunció este sábado, 22 de febrero de 2014, por la mañana que habían tomado el control del edificio de la administración presidencial en el centro de Kiev.

«No está, aquí no hay nadie de su administración«, aseguró uno de los militantes dentro del edificio oficial.

Fuentes de los servicios de seguridad ucranios indicaron que Yanikóvich, que tenía un viaje previsto para hoy a las regiones prorrusas donde tiene sus bases electorales, se encontraba en Ucrania aunque no pudo asegurar si permanecía en la capital.

Pese al anuncio el viernes de un pacto entre la oposición y el régimen ucranio que permitía desactivar la crisis con la convocatoria de elecciones anticipadas, la instauración de un gobierno de unidad nacional y la liberación de los presos de la oposición, arrestados durante la revuelta de las últimas semanas, la situación seguía siendo extraordinariamente volátil en Kiev.

Miles de manifestantes opositores han permanecido toda la noche en la plaza de la Independencia de Kiev para exigir la salida del presidente Viktor Yanukóvich, pese al acuerdo entre el Gobierno y la oposición ucraniana para poner fin a una crisis que ha dejado ya docenas de muertos en enfrentamientos entre la policía y opositores.

Muchos de los manifestantes que no han dejado las calles porque no confían en que el acuerdo vaya a aplicarse y mucho menos en la voluntad de Yanukovich de resolver la crisis política en la que Ucrania lleva sumida desde el mes de noviembre, a raíz de su rechazo del acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea por presiones de Rusia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han conversado telefónicamente durante más de una hora sobre la situación en Ucrania.

Ambos han coincidido en la necesidad de que Yanukóvich aplique cuanto antes el acuerdo político para poner fin a la crisis política en la que se ha hundido el país en los últimos meses.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído