El Gobierno de Kiev reemprende el camino de acercamiento a la Unión Europea

La policía busca al ‘presidente’ Yanukóvich por “asesinatos en masa” en Ucrania

El nuevo ministro de Interior, Asdén Avákov, ha anunciado en Facebook que el presidente depuesto está en "busca y captura"

Los activistas opositores pretenden seguir en la plaza hasta que se confirme el giro proeuropeo y crece el temor a una división del pais entre paneslavos y proeuropeos

El ministro de Interior de Ucrania, Asdén Avákov, ha anunciado este lunes, 24 de febrero de 2014, en su cuenta de Facebook que se ha iniciado un proceso penal contra el presidente depuesto Víktor Yanukóvich, quién fue visto por última vez el sábado en la región pro rusa de Crimea.

Se le busca por «asesinato masivo» y se ha dictado contra él una orden de busca y captura.

«Se ha abierto un proceso penal por asesinato masivo de ciudadanos pacíficos. Yanukóvich y otros exaltos cargos están en busca y captura».

Rusia ha retirado este lunes a su embajador en Ucrania justo después de que el presidente interino, Alexander Turchynov, anunciara su intención de acercarse más a la Unión Europea.

Además, Rusia ha anunciado una subida en los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania si Kiev acercarse a la UE, según ha confirmado este lunes el ministro ruso de Economía en una entrevista en el diario alemán Handelsblatt.

«Pero en este caso, nos veremos obligados a aumentar los aranceles a las importaciones».

Está previsto que este lunes la alta comisionada para la diplomacia europea, Catherine Ashton, viaje a Ucrania para reunirse con las nuevas autoridades tras la caída del régimen de Yanukóvich y ofrecer ayuda económica al país.

El ministro de finanzas ucranio, Yuri Kolobov, ha dicho además, que el país necesitaría unos 25.500 millones de dólares para reponer su economía después de la crisis de los últimos tres meses.

El Servicio de Seguridad (antiguo KGB) del país ha señalado que no sabe dónde se encuentra el depuesto Yanukóvich, aunque cree que sigue en el país. «En este momento, Yanukóvich no está detenido, y todavía no se ha determinado su paradero», dijo una fuente del servicio secreto a la agencia local Ukrinform, desmintiendo los rumores que anunciaban que el exmandatario había sido arrestado en Crimea, al sur del país.

Desde entonces, y tras haber denunciado que en Ucrania no ha habido una revolución sino un golpe de Estado, Yanukóvich se encuentra en paradero desconocido.

Los diputados de la Rada Suprema (el Parlamento Ucranio), votaron la destitución del presidente Yanukóvich, perteneciante al Partido de las Regiones (PR), tras meses de protestas donde decenas de manifestantes perdieron la vida.

El Parlamento ratificó ese mismo día la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de mayo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído