La revuelta en Ucrania, con la huida de Yanukóvich, posible detonante

Vladimir Putin pone en estado de alerta a las tropas del centro y oeste de Rusia

El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, dice que la OTAN “toma nota” de las actividades militares de Rusia

Vladimir Putin pone en estado de alerta a las tropas del centro y oeste de Rusia
Vladimir Putin. KM

La práctica de realizar verificaciones sorpresivas como en los tiempos soviéticos fue reanudada por Putin en 2013

Pertenezco a una generación que se educó en el convencimiento de que la guerra era imposible en Europa. Que lo sucedido en torno a la Alemania nazi había sido un caso de enajenación mental colectiva y que el horror, la tortura y la mutilación sólo podían ocurrir en parajes lejanos, protagonizados por seres incultos de ojos rasgados o pieles coloreadas.

Tras lo ocurrido hace poco más de veinte años en la antigua Yugoslavia, donde gente blanca, que se santiguaba como nosotros, con tenistas, baloncestistas y futbolistas como los nuestros y premios Nobel hasta en Literatura, se mató de forma bestial, se resquebrajó para siempre mi seguridad europea y la decenas de reporteros españoles que asistieron como yo en vivo al espanto.

Es el recuerdo del mapa de los Balcanes tapizado de tumbas lo que estimula mi vértigo cuando miro hacia Ucrania. Hay momentos en la Historia en que la buena intención pueden ser letal.

Me refiero a Catherine Ashton, que ha corrido a Kiev y, sin saber quién manda o para qué, pidió a Rusia que deje al pueblo ucranio decidir su destino «de la manera en que quiera».

La jefa de la diplomacia europea dejó caer que la UE estudia la posibilidad de conceder a Ucrania créditos en colaboración con el FMI.

Muy bonito, pero veremos en qué queda todo si pasado mañana los sectores pro-rusos del país, que también estaban hastiados de la ineptidud y la corrupción de Yanukóvich y quizá por eso no se movilizaron en las pasadas semanas, deciden romper con las autoridades de Kiev y proclaman la secesión escuchando los cantos de sirena que llegaran del Kremlin.

En Ucrania conviven dos sociedades, que son la lógica consecuencia de la forma en que Stalin formó la republica, pegando a la histórica tierra de los cosacos y la península de Crimea, inmensos territorios arrebatados a Polonia y al Imperio Austrohúngaro.

Sería suicida que EEUU y la UE menospreciaran a Vladimir Putin y su decidida voluntad de reafirmar a Rusia como potencia euroasiática respetada por el mundo.

Para empezar y sólo es una señal, tras retirar a su embajador en Kiev y dejar claro que él no trata con ‘facinerosos’, este 26 de febrero de 2014, ha puesto en estado de alerta a las tropas del centro y oeste de Rusia.

«De acuerdo con una disposición del presidente de Rusia a las 14.00 horas de hoy [tres horas menos en la España peninsular] han sido puestas en alerta las tropas de la circunscripción militar Occidental», anunció el miércoles el ministro de Defensa Serguéi Shoigú en una reunión de la plana mayor militar.

La medida también abarcó al II Ejército del distrito Centro, así como a los mandos de las diferentes ramas de la Fuerza Aérea, incluida la aviación estratégica.

Shoigú ha declarado que se están tomando medidas para «garantizar la seguridad de sus instalaciones y arsenales» en su base naval del mar Negro en Crimea, en la costa sur de Ucrania.

El ministro ruso dijo, según la agencia RIA, que está «examinando cuidadosamente lo que está pasando en Crimea, lo que está pasando alrededor de la flota del mar Negro», si bien no dio ningún detalle sobre dichas medidas.

Shoigú señaló que el Comandante Supremo, cargo que según la Constitución rusa desempeña el presidente del país, ordenó «comprobar la disposición combativa de las tropas para resolver situaciones de crisis que representan una amenaza para la seguridad del país».

El ministro de Defensa desvinculó estas maniobras con los recientes acontecimientos en Ucrania, pero medio mundo contiene el aliento.

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído