Con el control de fronteras uno hace lo que la gente con la puerta de su casa. Elegir quién entra
¿La ultraderecha en Europa está en auge? Una de sus caras más conocidas, Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional de Francia, fue entrevistada este domingo, 2 de marzo de 2014 por la periodista Ana Pastor en el programa ‘El Objetivo’ de LaSexta.
La entrevista ha sido vibrante, casi enconada. Marine Le Pen no es un político que se arredre ante los periodistas o se encoja.
En algunos momentos, directa, se fue incluso a la yugular de la entrevistadora, y le preguntó mirándola a los ojos:
«¿Da usted dinero para las ONGs?».
Ana Pastor contestó afirmativamente y la líder del Frente Nacional, volvió a la carga, mucho más expeditiva:
«¿Y ha acogido usted a inmigrantes en su casa?».
Tras un titubeo, la periodista contestó un monosilábico ‘si’, dejando el aire la duda. Si Marine Le Pen hubiera preguntado cuántos, cuáles’ o cómo se llaman, probablemente Ana Pastor hubiera estado en un aprieto.
ENTREVISTA EN 12 RETAZOS
- «Estoy en la defensa de la nación, del pueblo, de la democracia… de una política de sentido común que rechaza los aspectos negativos de la Unión Europea. No me considero para nada de ultraderecha. La ultraderecha es la que está a la derecha de la derecha, la que pide más ultraliberalismo, casi en el límite de la ley de la selva, y esa no es mi opinión».
- «Yo apuesto por un equilibrio entre la empresa privada, la libertad de emprender y un Estado que permita proteger los servicios públicos y que establezca las reglas para luchar contra la mundialización salvaje».
- «Yo creo que el euro está muerto, que va a explotar, y que hay que preparar a toda costa la vuelta a la moneda nacional antes de sufrir el hundimiento del euro, que va a ser brutal y no va a estar preparado. El euro fuerte es un obstáculo a nuestra competitividad».
- «Me niego a resignarme; podemos anticiparnos a este hundimiento y preparar de manera tranquila la vuelta a la moneda nacional».
- «Creo que los franceses que nos han permitido estar en el Parlamento Europeo con tres diputados el año que viene nos van a dar veinte».
- «Con el control de fronteras uno hace lo que la gente con la puerta de su casa. Elegir quién entra. Y el criterio es el interés de Francia. Abriré la puerta si creo que es bueno y la cerraré temporalmente si creo que no es bueno, pero tendré criterios para aceptar que la gente venga, se instale y trabaje».
- «No le permitiría a un español ir a Francia para trabajar. Puede venir, pero no para trabajar, salvo si tiene una cualificación superior que no podamos encontrar en Francia».
- «Yo apuesto por la prioridad nacional. A competencias iguales, en Francia los empleos deben reservarse para los franceses, y considero normal que España haga lo mismo».
- «Han dejado pensar a esta pobre gente (de África) que tienen sitio en Europa, pero ya no tienen sitio en Europa. Europa no puede ofrecerles lo que necesitan», apunta, antes de agregar:
- «Cortaría los reclamos que atraen a la inmigración».
- «Vienen porque saben que vivirán mejor en la UE aunque no encuentren trabajo. Los atraemos a nuestra casa y les ofrecemos algo irresistible para ellos, porque ofrecemos, hasta a los clandestinos, una educación gratuita, un alojamiento social o el abono integral de todos sus cuidados».
- «En España no hay ningún partido eurorrealista. Cuando veo el nivel de paro en España, el paro juvenil o el nivel de precarización me sorprende la paciencia del pueblo español, y creo que debería girarse hacia quienes le ofrecen un perfil nacional y un perfil patriota».