EE UU sube el tono y amenaza a Rusia con su expulsión del G-8

Tambores de guerra en Europa: Ucrania cierra su espacio aéreo y moviliza a sus reservistas

Algunas unidades ucranias resisten en el territorio autónomo, se niegan a pasar al bando ruso y afirman su lealtad al régimen de Kie

Los presidentes de EE UU y Rusia hablan por teléfono durante 90 minutos y el americano acusa al líder ruso de violar la legislación

El Ministerio de Defensa ucraniano ha movilizado a los reservistas (todos los hombres de hasta 40 años, en un país con servicio militar obligatorio) y ha ordenado este 2 de marzo de 2014 al jefe del Estado Mayor y los comandantes militares poner en alerta de combate a sus unidades ante la intervención militar rusa en la península de Crimea, autorizada ayer por el Parlamento a petición de Vladimir Putin.

Así lo ha anunciado este domingo el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (CDSN), Andréi Parubi, en una comparecencia ante la prensa en la Rada Suprema (legislativo), reunida en Kiev.

Parubi ha agregado que la llamada a los reservistas sólo afectará a «aquellos que el Ministerio de Defensa considere necesarios».

«Necesitamos un Ejército unido, necesitamos acciones coordinadas», ha subrayado. Mientras, en Crimea, instalaciones militares ucranias están siendo bloqueadas por soldados sin identificar en vehículos militares y se resisten a pasar al bando ruso y afirman su lealtad al Gobierno de Kiev.

Mientras, una columna de camiones militares rusos está avanzando por la carretera hacia Simferópol, capital de la república autónoma ucrania de Crimea desde la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro, según medios locales e imágenes difundidas por la televisión.

En la carretera que une Simferópol con Yalta, en la localidad de Perevalnoye, las dependencias de la Brigada Mecanizada número 36 del ejército ucranio está totalmente rodeada por decenas de soldados armados con Kalashnikovs, aunque los militares ucranios de la unidad resisten las presiones y afirman su lealtad a Kiev.

Unos cincuenta camiones militares sin identificaciones y varias decenas de jeeps están estacionados en el perímetro de la base. Dos o tres compañías de soldados controlan el perímetro de la base y han penetrado en las instalaciones. Unidades de las fuerzas armadas en distintos puntos del país se han resistido a abandonar sus puestos y se han negado a pasarse al bando ruso, al tiempo que reafirmaban su lealtad a las autoridades de Kiev.

El presidente interino del país, Alexánder Turchínov, ha anunciado este domingo que Ucrania ha cerrado su espacio aéreo a los aviones no comerciales.

LA MARINA DE GUERRA

El comandante en jefe de la Marina de Guerra de Ucrania, contralmirante Denis Berezovski, juró hoy sin embargo fidelidad al pueblo de Crimea, según la versión ofrecida por las agencias rusas.

«Yo, Berezovski Denis Valentínovich, juro fidelidad al pueblo crimeo y prometo defenderle como lo exige el reglamento», aseguró en una conferencia de prensa en Sebastópol, puerto de Crimea.

Berezovski fue designado ayer al frente de las fuerzas navales ucranias mediante un decreto del presidente interino de país, Alexandr Turchínov. Este domingo, el primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, ha anunciado la creación de la Marina de Guerra de esta república autónoma.

PUTÍN SE PASA LA LLAMADA DE OBAMA POR EL ARCO DE TRIUNFO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de haber vulnerado la legislación internacional y le ha advertido de que, si no pone fin a sus intenciones de intervenir militarmente en Ucrania, se arriesga a un aislamiento político y económico.

Ambos mandatarios hablaron este sábado durante una hora y media sobre el conflicto ucranio -una duranción que evindecia lo grave de la crisis- en una conversación aparentemente fría que pone de manifiesto la falta de sintonía entre los líderes y el progresivo alejamiento entre ambas potencias.

Obama ha pedido a Putin que retire las tropas rusas de Crimea y ha advertido al mandatario de que, con sus acciones, estaba violando el derecho internacional al no respetar «la soberanía ni la integridad territorial» de Ucrania, de acuerdo con el resumen de la llamada facilitado por la Casa Blanca.

El presidente estadounidense concretó al líder ruso «los costes» de una potencial injerencia en los asuntos ucranios, de los que le previno un día antes en una inusitada comparecencia ante los medios. «EE UU suspenderá la participación en las reuniones preparatorias del G-8», aseguró Obama.

«Si Rusia continúa incumpliendo la ley internacional, se atendrá a un mayor aislamiento político y económico».

EL G-8 Y POCO MÁS

A la ausencia de la cumbre del G-8, que se celebrará en Sochi el próximo mes de junio, el mandatario estadounidense sumó la amenaza de un asilamiento económico y político que, este domingo, el secretario de Estado, John Kerry, ha concretado un poco más, planteando una potencial suspensión de Moscú del G-8.

La falta de claridad y contundencia en la respuesta internacional deja en evidencia la parca influencia y el escaso margen de maniobra de las potencias ante un país determinante en el ajedrez geopolítico mundial.

“Si Rusia quiere ser un miembro del G-8 debe comportarse como un país del G-8”, ha reiterado Kerry en distintos programas de televisión.

El jefe de la diplomacia estadounidense se mostró a favor de imponer sanciones a Rusia si no daba marcha atrás en sus planes de injerencia en Ucrania, entre ellas, la congelación de activos, castigos comerciales o la prohibición de visados, además de su expulsión del grupo de los países más industrializados del mundo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído