Tres unidades de misiles antiaéreos de Ucrania se han puesto a las órdenes de las autoridades prorrusas de Crimea

Rusia amenaza con provocar el hundimiento del dólar si EEUU y UE le imponen sanciones

El portavoz del Kremlin responde a la decisión de Washington de congelar sus relaciones militares y comerciales con Moscú

Las tropas ucranias que hasta hace unas horas gestionaban la base aérea de Belbek se encaran con soldados rusos que les han recibido con disparos intimidatorios

Rusia ha amenzado este martes, 4 de marzo de 2014, con reducir «a cero» su dependencia economica de EEUU si Washington le impone sanciones por la crisis en Ucrania.

Según las declaraciones del portavoz del Kremlin Sergueï Glaziev a la agencia Ria Novosti, la medida provocaría el crac del sistema financiero estadounidense:

«Encontraremos una manera no solo de reducir neustra dependencia financiera de Estados Unidos, si no que incluso conseguiremos sacar provecho de la imposción de sanciones».

La realidad es que Europa y Estados Unidos mueven los hilos para evitar una guerra a las puertas de la UE, aunque de momento las medidas para amedrentar a Rusia son escasas.

Bruselas renunció este lunes a penalizar a Moscú por la invasión de la península de Crimea, mientras Washington suspendía las negociaciones sobre acuerdos de comercio e inversión pendientes con Moscú y el Pentágono anunciaba la cancelación de las operaciones militares conjuntas, horas después de que el presidente Barack Obama asegurara, en unas duras declaraciones, que iba a estudiar medidas para «aislar a Rusia».

Más allá de elevar el tono, la UE sabe que no es fácil asustar al presidente ruso, Vladímir Putin.

Y mientras tanto, Rusia sigue afianzando su dominio sobre la península Crimea. En las últimas horas, fruto en buena medida de la presión que ejercen los militares rusos, rodeando los cuarteles y dejando patente su poder sin disparar un tiro, tres unidades de misiles antiaéreos de Ucrania se han puesto a las órdenes de las autoridades prorrusas de Crimea.

No todo es apacible, pero no hay muertos ni heridos y eso indica hasta que punto Moscú ha logrado su proposito.

Imágenes grabadas por reporteros de varias cadenas de televisión internacionales muestran que existe tensión entre soldados prorrusos y ucranios en la región de Crimea.

En las últimas horas, tropas del ejército de Moscú han ocupado bases militares, como esta de Belbek, y no dudan en enfrentarse con armas en mano y disparando al aire, a los ucranios que tratan de volver a sus puestos de trabajo en las instalaciones militares que ellos gestionaban hasta hace unas horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído