El presidente rusa advierte a EEUU que si hay sanciones "los daños serán mutuos"

Vladimir Putin se reserva el uso de la fuerza en Ucrania como “último recurso”

El Kremlin asegura que en Ucrania ha habido un golpe de Estado y que el presidente legítimo es Yanukóvich

Vladimir Putin se reserva el uso de la fuerza en Ucrania como “último recurso”
Vladimir Putin. KR

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha decidido por fin a hablar ante los rusos sobre la situación en Ucrania, y este martes, 4 de marzo de 2014′ ha dicho a los periodistas reunidos en su residencia que en el país vecino se ha dado un golpe de Estado violento, pero ha opinado que de momento no es necesario utilizar las tropas rusas.

Putin ha advertido, no obstante, que lo haría «en caso extremo» y «como último recurso» para defender a la población ucrania de las zonas del este y sur.

Con respecto a Crimea, ha declarado que Rusia no pretende anexionar esa península.

En Ucrania «ha habido un golpe de Estado» y «se ha tomado el poder con las armas», ha manifestado Putin, quien ha añadido que la pregunta clave es por qué lo hicieron en circunstancias de que al firmar el acuerdo del 21 de febrero pasado Víktor Yanukóvich prácticamente había entregado el poder.

Había accedido a todas las exigencias de la oposición: elecciones presidenciales anticipadas, elecciones parlamentarias, retorno a la anterior Constitución.

Pero cuando Yanukóvich viajó a Járkov, la oposición, en lugar de cumplir los acuerdos, se tomó violentamente el poder. ¿Con qué fin, si todos coincidían en que Yanukóvich no tenía ninguna posibilidad de ganar unas elecciones?, se ha preguntado el líder ruso.

«No se puede alentar la ilegalidad», sobre todo en un espacio como el de la desaparecida Unión Soviética, ha subrayado Putin añadiendo que había que actuar exclusivamente «en los marcos de la Constitución».

Putin ha dicho que el hombre de la calle había sufrido con todos los presidentes de Ucrania, que su situación estos años no ha mejorado mientras que la corrupción ha alcanzado niveles extraordinarios, aún más altos que en Rusia, donde reconoce que el problema es grave. Por eso, «comprendo a la gente del Euromaidán» que continúan en la plaza y exigen «cambios radicales».

«Lo hacen porque están acostumbrados a que unos chorizos sean reemplazados por otros».

El líder ruso ha afirmado que de momento «no hay necesidad» de utilizar las Fuerzas Armadas en el país vecino, pero ha recordado que tiene esa posibilidad gracias a la autorización dada por el Senado y advirtió que lo hará si hay que «defender a los ucranios» de las regiones del sur y del este.

Putin ha dicho que, aunque no depende de él, considera que todos los ucranios, independientemente de la región del país en que viven, deben tener derecho a participar en la determinación de su futuro y en el destino de su partria.

 

Te puede interesar

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído