El presidente dice en la cumbre UE-EEUU que se 'conforma' con aislar a Putin

Obama no quiere un remix ‘Back in the USSR’: no tiene el cuerpo para guerras de ningún tipo en Rusia

"Tiene que entender que hay un precio a pagar por su comportamiento en Ucrania"

"No estamos entrando en una nueva 'guerra fría'. Después de todo, a diferencia de la Unión Soviética, no lidera ningún bloque de naciones ni ninguna ideología internacional"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este miércoles 26 de marzo de 2014 en Bruselas que la Unión Europea (UE) y su país «están juntos» en su determinación de aislar a Rusia por su comportamiento en Ucrania.

«La UE y EEUU estamos unidos para aislar a Rusia y en imponer un precio a pagar por sus acciones. Rusia tiene que entender que hay un precio a pagar por su comportamiento en Ucrania»,

afirmó Obama durante la conferencia de prensa final de la cumbre UE-EEUU.

Agregó que «si sigue así, las sanciones serán crecientes», al tiempo que subrayó que

«las acciones de Rusia en Ucrania no conciernen solo a un país, conciernen a Europa y a todo el mundo».

NUEVO LLAMAMIENTO

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos también ha querido hacer un nuevo llamamiento a la UE y a la comunidad internacional para que rechacen la intervención de Rusia en Ucrania y la anexión de Crimea, pero ha vuelto a descartar una intervención militar para resolver la crisis o una nueva ‘guerra fría’ porque Moscú no lidera ningún bloque de países o una ideología.

«No nos equivoquemos. Ni EE.UU. ni Europa tienen ningún interés en controlar Ucrania»,

ha dicho Obama durante su discurso en Bruselas.

«No estamos entrando en una nueva ‘guerra fría’. Después de todo, a diferencia de la Unión Soviética, Rusia no lidera ningún bloque de naciones ni ninguna ideología internacional».

DESCARTA LA GUERRA FRÍA

EE.UU. y la OTAN, ha sostenido Obama, «no buscan ningún conflicto con Rusia» y admiten que Moscú

«no será desalojado de Crimea o disuadido de aumentar la tensión mediante la fuerza militar. «América y el mundo, y Europa, están interesados en una Rusia fuerte y responsable, no débil. Queremos que el pueblo ruso viva con seguridad, prosperidad y dignidad como cualquier otro, orgulloso de su historia».

«Pero eso no significa que Rusia pueda pisotear a sus vecinos. Sólo porque Rusia tiene una profunda historia con Ucrania no significa que pueda dictar su futuro»,

ha insistido el presidente estadounidense, que ha rebatido uno por uno los argumentos utilizados por Moscú para justificar su intervención en Crimea, como su similitud con los casos de Kosovo o Irak.

«Ninguna cantidad de propaganda puede convertir en correcto algo que el mundo sabe que está mal. Con el tiempo, si nos mantenemos unidos, el pueblo ruso reconocerá que no pueden alcanzar la seguridad, la prosperidad y el estatus que buscan mediante la fuerza bruta»,

ha indicado Obama, que ha defendido hacer frente a la crisis combinando «una presión sustancial sobre Rusia con una puerta abierta a la diplomacia».

En este sentido, el presidente estadounidense ha reiterado que

«si los líderes rusos continúan en la actual dirección, juntos, garantizaremos que su aislamiento sea más profundo.

«Las sanciones se ampliarán y sus estragos en la economía rusa, así como en su peso en el mundo, aumentarán».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído