FALTA UN MES PARA EL FINAL DEL RESCATE

Cómo aprovechar que Portugal remonta su crisis económica

Lisboa se prepara para salir del fondo de rescate tras una recuperación casi milagrosa

Cómo aprovechar que Portugal remonta su crisis económica
Mapa de la Península Ibérica: España y Portugal. PD

El páis vecino y hermano ofrece ganancias para los inversores pero que todavía tiene que llegar a la economía real

Lisboa se prepara para salir del fondo de rescate tras una recuperación casi milagrosa que ofrece ganancias para los inversores pero que todavía tiene que llegar a la economía real.

Después de tres años de duros esfuerzos, Portugal podría volver a volar libre el próximo mes.

Como detallan Javier G. Jorrín e Isabel M. Gaspar en ‘El Economista’, será precisamente el 18 de mayo cuando expire el actual programa de asistencia financiera de Bruselas al país y será entonces cuando podría cerrarse con una salida limpia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

En otras palabras, Lisboa y la troika podrían firmar la ejecución del programa de rescate sin que se mantenga la posibilidad de nuevas ayudas.

Por el camino han pasado casi tres años (el país recibió su primer paquete de ayudas en junio de 2011) en los que ha protagonizado una vuelta a los mercados casi milagrosa, que se sustenta tanto en las condiciones coyunturales como en los fuertes ajustes realizados por el Ejecutivo.

En este periodo de travesía por el desierto, Portugal ha visto cómo se le cerraban las puertas de los mercados, cómo la rentabilidad de su bono a 10 años alcanzaba el 17,4 por ciento en el mercado secundario y cómo el PSI de la Bolsa de Lisboa se desplomaba un 67 por ciento.

Los severos ajustes realizados por el Ejecutivo para controlar el déficit presupuestario, que consiguió reducir a la mitad entre 2009 y 2013 (del 10,2 por ciento del PIB al 4,9 por ciento), han servido para que los inversores vuelvan a confiar en la sostenibilidad de las cuentas públicas del país.

La subasta de Portugal de la última semana (colocó 750 millones de euros a 10 años con un tipo de interés medio del 3,57 por ciento) ha puesto sobre la mesa la capacidad de los inversores para olvidar rápidamente los problemas y pasar por alto los retos que todavía tiene que afrontar el Estado, con una deuda que al cierre de 2013 alcanzó el 120 por ciento del PIB.

Sin embargo, es cierto que el país ha vuelto a la senda del crecimiento y que la mejoría se irá drenando a la economía real.

Después de pasar 33 meses consecutivos de contracción interanual de su economía (entre 2011 y 2013), el país ha conseguido salir de los números rojos con un crecimiento del 1,7 por ciento en el último trimestre del ejercicio. Las previsiones que manejan las principales instituciones apuntan a una recuperación de la producción lenta pero constante.

El Banco de Portugal estima un crecimiento anual del PIB en el conjunto del año del 1,1 por ciento, la Comisión Europea apunta a un 0,8 por ciento y el FMI estima un 1,2 por ciento. Por su parte, los analistas encuestados por Bloomberg prevén un crecimiento del 1,1 por ciento.

Su cuadro macroeconómico vuelve a generar optimismo después de que apenas hace tres años todo pareciese un futuro negro. Sin embargo, las buenas previsiones todavía tienen que llegar a la economía real, que se enfrenta ahora a una reforma de las pensiones para hacer sostenible el sistema y una revisión de la legislación laboral.

Las cifras del paro distan de ser alentadoras, pero en 2013 se asistió a un punto de inflexión, que los expertos esperan que continúe los próximos años.

Vuelve la inversión extranjera

La recuperación económica del país y las medidas liberalizadoras adoptadas por el Ejecutivo han actuado como efecto llamada para la inversión extranjera, que apuesta por la economía productiva y no sólo por la especulación.

«El aumento de las exportaciones y la subida del consumo interno, junto con el programa de ayuda financiera lanzado por el Gobierno hacen del país un foco de interés para la inversión foránea», explica el equipo de análisis de One to One.

Sin embargo, no todos son méritos propios del Ejecutivo, ya que el país se ha aprovechado de una coyuntura muy favorable en la economía mundial. Por una parte, la mejora de las exportaciones se apoya no sólo en el aumento de la competitividad del país, sino que también se debe a un aumento de la demanda global.

Por otra parte, la inversión financiera ha crecido con fuerza en los últimos meses (en renta fija y variable) en parte gracias a las escasas rentabilidades que ofrecen otros países al ahorro.

En un mundo inundado de liquidez por los bancos centrales, las bolsas están a unos niveles de valoración sobre beneficios correcto y los bonos ofrecen unas rentabilidades próximas a los mínimos históricos, por lo que los inversores están ávidos de activos que ofrezcan más rentabilidad con un riesgo limitado.

La llegada de inversión extranjera ha hecho ganar atractivo técnico al PSI 20, motivo por el cual está incluido entre las estrategias de Ecotrader.

Las ventas del Estado ganan atractivo

Si quiere ganar exposición al país luso hay varias opciones y, una de ellas, es a través de compañías con sólidos fundamentales.

En este sentido, en el PSI 20 portugués se pueden encontrar hasta tres firmas que cuentan con el apoyo del consenso de mercado en forma de consejo de compra. Es el caso de Galp Energía, cuyos títulos son recomendados por el 73 por ciento de los expertos que la siguen.

Con más de 10.400 millones de euros de capitalización -es la empresa con mayor peso del selectivo luso-, Galp es líder en la refinación y distribución de productos petrolíferos en Portugal, aunque opera hasta en 14 países, entre ellos, España, Angola, Brasil o Venezuela.

Para el presente ejercicio, los expertos que recoge Bloomberg esperan un crecimiento del beneficio del 69 por ciento, hasta los 318 millones de euros.

A pesar de la subida del 6 por ciento que se apuntan sus títulos desde enero, la media de bancos de inversión le otorga un potencial cercano al 20 por ciento, al situar su precio objetivo en los 15,2 euros.

Del 20 por ciento también es el incremento que se prevé para su dividendo. Realiza dos pagos al año, uno a cuenta en septiembre y otro complementario en mayo.

Precisamente éste último es el que esperan los analistas que aumente de 0,12 euros, que entregó el año pasado, a 0,144 euros.

Otro de los grupos que disfruta de una recomendación de compra por parte de las firmas de inversión es EDP Renováveis, centrada en el sector de las energías renovables, siendo el tercer mayor productor mundial de energía eólica.

Entre sus principales atributos destacan sus márgenes de beneficio. Y es que el año pasado de cada 100 euros ingresados transformó 10 en ganancias. Una cifra que para el presente ejercicio se espera que sea del 9,3 por ciento.

A pesar de que en 2012 cerca de un 38 por ciento de sus ingresos provinieron de España, la compañía destaca a Estados Unidos como su piedra angular (donde se generó un 31 por ciento de sus ventas):

«En 2014, EDPR se centrará en un crecimiento selectivo basado en la ejecución de proyectos con contratos de compraventa de electricidad firmados en Estados Unidos, la piedra angular para la evolución futura de la compañía».

El enlace entre EDPR y Estados Unidos se produjo en 2007, cuando el grupo compró Horizon Wind Energy LLC a Goldman Sachs.

La compra de Horizon, ahora EDPR North America, permitió que la compañía alcanzase más del doble de su producción eólica.

A este respecto, el buen momento que atraviesa la portuguesa le llevó a pagar en 2013 el primer dividendo de su historia, 0,0316 euros por acción, un monto que este año ha elevado a 0,04 euros.

Por último, CTT – Correios de Portugal es el otro valor que puede presumir de un consejo de compra, avalado por el 68 por ciento de los analistas que la sigue. El servicio postal nacional de Portugal es el más benjamín en cuanto a evolución bursátil, ya que comenzó su andadura en el parqué a finales del pasado año.

En este sentido, el Gobierno luso decidió sacar a bolsa el 70 por ciento del capital de la firma, por el que captó 578 millones de euros. Una operación enmarcada dentro del programa de privatizaciones en Portugal como parte de las reformas acordadas con los acreedores internacionales.

De hecho, el Estado vendió la participación que poseía en EDP por 2.800 millones de euros, además del 40 por ciento de REN (Redes Energéticas Nacionais) y la totalidad de ANA, una gestora aeroportuaria.

Entre sus puntos fuertes destaca su posición de tesorería, que según los expertos superará los 240 millones de euros en 2014.

Además, este año entregará un dividendo a sus accionistas que abonará el próximo 22 de mayo (para títulos adquiridos antes del 19 de ese mes) y que ascenderá a 0,30 euros.

Asimismo, los analistas creen que este ejercicio sus ganancias se incrementarán más de un 11 por ciento, hasta los 68 millones de euros.

Aunque no está dentro del grupo de las compras del PSI 20, precisamente otra de las ventas del Estado luso también está de enhorabuena. Se trata de REN, responsable de la red eléctrica y de gas del país, que se ha deshecho de su consejo de venta, ya que los expertos ahora recomiendan mantener sus títulos.

Además de subir más de un 22 por ciento en lo que va de año, defiende una de las rentabilidades por dividendo más altas del selectivo portugués, más de un 6 por ciento (a finales de mes entregará su único pago del año, 0,13 euros por título).

El 40 por ciento que vendió el Gobierno de Portugal fue a parar a manos de las sociedades estatales State Grid, de China, y Oman Oil Company, del Sultanato de Omán.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído