Moscú da por “muerta” la vía pacífica y exige el fin de la ofensiva en el Este

Un incendio provocado por los proucranianos abrasa vivos a 38 prorrusos en Odesa

Obama y Merkel amenazan con nuevas sanciones a Moscú si torpedea las elecciones de Ucrania el 25 de mayo

El Gobierno interino de Kiev no solo tiene dificultades para atajar la rebelión prorrusa en el este, como demostró la desigual ofensiva de este viernes en Slaviansk; también le estallan en las manos nuevos focos de violencia, como el que este viernes arrasó un edificio en Odesa (sur), con un balance de 38 muertos.

Manifestantes prorrusos que habían reventado una marcha por la unidad de Ucrania se refugiaron en un edificio oficial, denominado Casa de los Sindicatos, al que los partidarios de Kiev prendieron fuego.

Pocas horas antes, otras cuatro personas habían perdido la vida en choques registrados durante la manifestación.El incendio ha sido el fatal desenlace a la nueva jornada de violencia que este 2 de mayo de 2014 vivió Ucrania como consecuencia de la escalada de tensión entre el Gobierno interino de Kiev y los separatistas prorrusos que se han hecho con el control de amplias zonas del este del país.

Dos fueron hoy los focos principales de enfrentamiento, la ciudad de Slaviansk, donde las fuerzas enviadas desde Kiev para recuperar el control de este bastión prorruso se encontraron con una fuerte resistencia, y la de Odesa, al oeste del país, donde manifestantes partidarios de la unidad de Ucrania se enfrentaron con simpatizantes prorrusos en unos choques que, según un portavoz policial, dejaron un balance de cuatro muertos.

En Slaviansk también hubo muertos. Las autoridades ucranianas confirmaron la muerte de dos militares después de que tres de los helicópteros que participaban en la operación de asalto a la ciudad fueran derribados por los milicianos prorrusos que se han hecho fuertes en ella. Entre los rebeldes, el número de víctimas varía según las fuentes.

El presidente interino ucraniano, Oleksánder Turchínov, habló de «sustanciosas bajas», mientras que el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, aseguró que tres miembros de las denominadas fuerzas de autodefensa y dos civiles habían perdido la vida en los enfrentamientos.

A menos de un mes de que Ucrania vote en las elecciones previstas tras la caída de Víktor Yanukóvich, Kiev no ejerce control alguno sobre amplias zonas de la región del Donetsk, por lo que Turchínov anunció que, pese a las dificultades que se estaban encontrando, los efectivos desplegados por el Gobierno central proseguirán con su ofensiva hacia el este.

En Odesa, los altercados entre manifestantes de uno y otro signo se desencadenaron cuando un grupo de simpatizantes prorrusos armados con palos y cuchillos salió al encuentro de la marcha a favor de la unidad de Ucrania.

Los esfuerzos de los integrantes del cordón policial fueron infructuosos y no pudieron evitar el fatal desenlace de la jornada.

Odesa está lejos del foco oriental de inestabilidad, pero cerca de la frontera de Ucrania con Moldavia y con la zona del Transdniéster, independiente de facto, y donde hay también una nutrida comunidad rusa.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído