Con una población de 130.000 es también un importante centro de producción

Ucrania lanza una operación para reconquistar la ciudad balneario de Slaviansk

Un asistente del ministro del Interior ucraniano Arsen Avakov ha asegurado que nadie comentará nada «hasta que la operación haya concluido»

Ucrania lanza una operación para reconquistar la ciudad balneario de Slaviansk
Soldados del ejército ucraniano. EP

Los separatistas prorrusos en el bastión rebelde de Slaviansk aseguran que a primera hora de este viernes 2 mayo 2014 el ejército ucraniano ha lanzado una operación «a gran escala» para retomar el control de la ciudad y que se están produciendo combates en la zona norte de la población.

Los rebeldes también han asegurado que han derribado al menos un helicóptero ucraniano. Vyacheslav Ponomaryov, el autoproclamado alcalde de la ciudad, ha señalado a la agencia rusa Interfax que los helicópteros derribados son dos, y que uno de los pilotos ha sido capturado, mientras que otro ha resultado muerto.

En Kiev, un asistente del ministro del Interior Arsen Avakov ha asegurado que nadie comentará nada «hasta que la operación haya concluido», informa Reuters. Medios rusos aseguran que en la ciudad sonaron las sirenas antiaéreas y se escucharon tiros y detonaciones.

Por su parte, un reportero de la agencia británica de noticias ha asegurado haber visto a un helicóptero militar abrir fuego contra los alrededores de la ciudad. Los grupos separatistas prorrusos han ocupado varios edificios gubernamentales en la ciudad y otras localidades del este del país para solicitar su adhesión a la Federación Rusa, siguiendo el ejemplo de la provincia de Crimea.

El líder de las llamadas «fuerzas de autodefensa», Igor Strelkov, señaló que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva. «Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados… Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas», dijo Strelkov en el canal ruso de televisión «Rossia 24».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído