Putin promulga una ley que contempla fuertes multas a los 'mal hablados'

En Rusia ya no se podrán decir palabrotas en los espacios públicos y culturales

Su uso en medios de comunicación, teatro, películas, espectáculos, libros, conciertos y obras de arte, queda vetado

En Rusia ya no se podrán decir palabrotas en los espacios públicos y culturales
Vladimir Putin. KM

Expertos filólogos serán los que se encarguen de determinar si las palabras o las expresiones empleadas en cada caso son motivo de sanción

El presidente ruso, Vladímir Putin, no quiere palabrotas de ningún tipo en Rusia. Para conseguir que sea así, al menos en determinados espacios públicos y culturales, ha promulgado este lunes una ley en la que prohíbe expresamente su uso en medios de comunicación, teatro, películas, espectáculos, libros, conciertos y obras de arte.

Para lograr que se cumpla su imposición, la ley, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, incluye multas en metálico de 2.000 a 2.500 rublos para particulares (40-50 euros), entre 4.000 y 4.500 (80-90 euros) para cargos públicos y de 40.000 a 50.000 (800-1000 euros) para personas jurídicas.

La ley también precisa que expertos filólogos serán los que se encarguen de determinar si las palabras o las expresiones empleadas en cada caso son motivo de sanción, según medios locales.

La medida

De esta forma, queda terminantemente prohibido el uso de palabras malsonantes en actos públicos, sean de carácter cultural, artístico o de entretenimiento.

En el caso de las películas en la que los diálogos contengan palabra soeces, la ley prohíbe la concesión de certificados para su exhibición en los cines rusos.

Hace un año Putin ya promulgó otra ley contra el uso de las palabras malsonantes y groserías en los medios de comunicación escritos y audiovisuales.

Por abusar de las palabras soeces en sus informaciones, las autoridades retiraron el pasado año la licencia a la agencia de noticias Rosbalt, aunque sus críticos lo consideraron una artimaña política para acallar un medio crítico con el Kremlin.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído