Intensos combates en los accesos a la ciudad de Slaviansk

Las tropas de Kiev intentan impedir a tiros el referéndum separatista prorruso en el este de Ucrania

Las tropas de Kiev intentan impedir a tiros el referéndum separatista prorruso en el este de Ucrania
Un veterano de guerra ruso. IGOR ORSO

Un intenso tiroteo tiene lugar este 11 de mayo de 2014 en las afueras de la ciudad de Slaviansk (este) entre fuerzas ucranianas y milicias prorrusas, en coincidencia con el comienzo del referéndum prorruso, informó la agencia rusa RIA Nóvosti.

Los colegios electorales han abierto sus puertas en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk a las 08.00 hora local (05.00 GMT) para la consulta convocada por los líderes prorrusos que desean la separación de Ucrania.

Los combates más intensos se han producido en las inmediaciones de la planta Kombikorm, bajo el control de los insurgentes.

Según numerosos testimonios, en la zona del tiroteo también se oyen fuertes explosiones, supuestamente de proyectiles.

Control de la torre de televisión

También se informa de que milicianos prorrusos y el Ejército ucraniano reanudaron en altas horas de la madrugada combates por el control de la torre de televisión de Slaviansk, situada en la vecina aldea Andréyevka.

En los últimos días, las escaramuzas entre las tropas gubernamentales ucranianas y las milicias prorrusas han dejado decenas de muertos y más de un centenar de heridos.

Un referéndum rechazado por la comunidad internacional

Los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk celebran este domingo unos referéndums para decidir su pertenencia a Ucrania, su incorporación a Rusia o su independencia, unas consultas que ha sido rechazada por la comunidad internacional y que amenazan con suponer un aumento de la tensión en la zona.

Los primeros ciudadanos han comenzado a llegar a los centros electorales establecidos por los prorrusos, atravesando las barricadas hechas con árboles caídos, neumáticos y restos de materiales oxidados.

«Quería venir tan pronto como pudiese. Todos queremos vivir en nuestro propio país», ha afirmado a Reuters Zhenya Denyesh, una estudiante de 20 años que ha depositado su voto en una facultad universitaria de la ciudad.

La denuncia de la OSCE

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ranko Krivokapic, ha instado este sábado a los separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk a cancelar los «absurdos» referéndums convocados para este domingo.

«La idea de que se pueda realizar una votación libre y justa en estos supuestos referéndums es absurda. No sólo son completamente ilegítimos ante la comunidad interancional, sino que se desarrollarían en un ambiente de miedo, violencia y anarquía que alejará a muchos de los centros de votación», ha argumentado Krivokapic en un comunicado oficial de la OSCE.

Así, insta a las «autoridades ‘de facto’ de Donetsk y Lugansk» a desconvocar este «simulacro de votación».

«Todos en Ucrania deberían centrarse en conseguir que se escuchen su voces el 25 de mayo, cuando el país elige a un nuevo presidente».

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído