Las dos principales economías de la zona euro muestran comportamientos muy distintos al comienzo de este 2014

Alemania crece el 0,8% en el primer trimestre y Francia se estanca

Aunque ambas registraron crecimiento, el avance germano supera al galo por varios cuerpos

Entre enero y marzo, el PIB de Alemania creció el 0,8%, mientras que Francia se estancó, incumpliendo las expectativas

Las dos principales economías de la zona euro muestran comportamientos muy distintos al comienzo de este 2014.

Aunque tanto Alemania como Francia registraron crecimiento, el avance germano supera al galo por varios cuerpos. Entre enero y marzo, el PIB de Alemania creció el 0,8%, mientras que Francia se estancó, incumpliendo las expectativas.

El producto interior bruto (PIB) de Alemania experimentó en el primer trimestre de 2014 un crecimiento del 0,8% con respecto al último trimestre de 2013, impulsada por el buen tiempo, según ha informado hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata del mayor repunte desde el primer trimestre de 2011 y además dobla los datos obtenidos en el cuarto trimestre del pasado año, cuando aumentó el 0,4%.

Los datos dados a conocer hoy suponen también una aceleración de la economía germana en relación al mismo periodo de 2013, con un aumento del 2,5% del PIB expresado en cifras reales durante los primeros tres meses de 2014, lo que supone el ascenso más fuerte de los últimos dos años.

Francia se estanca

Por su parte, la economía francesa se estancó en el primer trimestre del año, tras una progresión del 0,2% en los últimos tres meses de 2013, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

La balanza exterior fue un vector que contribuyó negativamente a la evolución del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre (-0,2 puntos, tras +0,3 el trimestre precedente).

La producción total de bienes y servicios avanzó en ese periodo un 0,2%, mientras que la actividad en la construcción reculó un 1,5%, tras la caída del 0,3% del trimestre anterior. Bajó también el consumo de los hogares, siete décimas, el 0,5%, y se contrajeron igualmente, por tercer trimestre consecutivo, las inversiones, con una caída del 0,9%.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído