Las víctimas son una pareja israelí y una voluntaria del Museo Judío

Terroristas antisemitas asesinan a tres personas junto al Museo Judío de Bruselas

Tres personas han fallecido como consecuencia de un tiroteo terrorista perpetrado en las proximidades del Museo Judío de Bélgica, en Bruselas.

Los hechos ocurrieron en torno a las 15:50 de este sábado, 24 de mayo de 2014.

El atentado puso un dramático punto final a la campaña electoral en Bélgica, que además de las elecciones europeas, este domingo celebra generales y regionales.

El centro estaba plagado de candidatos al Parlamento de Bruselas que apuraban las últimas horas de campaña (en Bélgica aún se puede hacer propaganda el día antes de los comicios).

La ministra de Interior, Joëlle Milquet, que estaba en la zona de los hechos, en los alrededores de la popular plaza del Sablon, ha señalado que «todo apunta a un atentado antisemita», según la información del diario La Libre Belgique.

Consternación y condena

El suceso ha sido condenado por el primer ministro belga, Elio Di Rupo, y distintos miembros de su Gobierno: «Muy consternado por los acontecimientos en Bruselas. Mis sinceras condolencias y todo mi apoyo a las familias de las víctimas y a sus allegados», ha dicho Di Rupo, a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Didier Reynders, que se encontraba cerca del lugar cuando ha ocurrido el tiroteo, ha señalado también en su cuenta de Twitter que se encuentra «conmocionado» por las muertes ocurridas y que sus pensamientos están con las víctimas y sus familias.

La Libre Belgique ha señalado que el supuesto autor de los disparos es un hombre que viajaba en un coche de la marca Audi, que había aparcado su vehículo en doble fila en la entrada del Museo Judío, y descendido junto con otro pasajero. Tras disparar contra las personas que se encontraban en el lugar, ha subido a su coche y se ha dado a la fuga, según ese periódico.

El alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, también presente en el lugar, ha calificado los hechos de «extremadamente graves» y ha dicho que la Policía sigue «una pista seria».

Los servicios de asistencia han asistido a cerca de una docena de personas que se encontraban en el lugar cuando han ocurrido los hechos. Bélgica celebra mañana domingo elecciones legislativas, regionales y europeas.

Condena de la comunidad judía

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa a los judíos españoles, ha hecho público un comunicado en el que «lamenta el asesinato antisemita que ha tenido lugar este sábado en el Museo Judío en Bruselas» y «envía sus condolencias» a las familias de los fallecidos.

En opinión de esta institución, «este horrible crimen demuestra que el antisemitismo está aumentando peligrosamente en Europa» por lo que urgen a las instituciones españolas y europeas «a que pasen a la acción con toda celeridad para legislar y penalizar la incitación al odio racial y antisemita que deriva en actos criminales como este atentado.

Israel denuncia un auge del antisemitismo en Europa

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó el tiroteo en Bruselas como «un acto de homicidio que es resultado de la incitación constante contra los judíos y su Estado».

Añadió en un comunicado que los «libelos y mentiras contra el Estado de Israel se siguen oyendo en suelo europeo mientras los crímenes contra la humanidad y actos de asesinato perpetrados en nuestra región [por Oriente Próximo] son ignorados de forma sistemática».

Su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, fue más lejos, y vinculó el homicidio a las campañas que llaman al boicoteo a Israel.

«La denominada actividad propalestina, que como en aquellos tiempos oscuros llama al boicoteo de productos judíos y actúa de forma agresiva contra la única democracia en Oriente Próximo, es actividad puramente antisemita y no forma parte del debate político sobre el conflicto sobre el territorio», dijo, según el diario Haaretz.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído